"Nuestra Reserva Federal ha subido de forma incesante las tasas de interés, a pesar de que la inflación es muy baja, y ha emprendido una muy grande dosis de endurecimiento cuantitativo", tuiteó Trump.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducir las tasas de interés y adoptar una flexibilización cuantitativa debido a que, dijo, la economía "va bien".
"Nuestra Reserva Federal ha subido de forma incesante las tasas de interés, a pesar de que la inflación es muy baja, y ha emprendido una muy grande dosis de endurecimiento cuantitativo", tuiteó Trump.
La economía estadounidense, dijo Trump, "tendría el potencial para ascender como cohete si disminuyéramos las tasas, como un punto, e hiciéramos un poco de flexibilización cuantitativa" y señaló que la economía "va bien" en vista de un crecimiento del producto interno bruto de 3,2% en el primer trimestre.
El presidente dijo que "con nuestra inflación maravillosamente baja, podríamos estar estableciendo importantes récords" y "hacer que nuestra deuda nacional empiece a verse pequeña".
Datos publicados el lunes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraron que, excluyendo los volátiles precios de los energéticos y los alimentos, el índice de precios de gasto de consumo personal esencial, un indicador de la inflación preferido por la Fed, subió 1,6% interanual en marzo, por debajo del objetivo de inflación de 2% de la Fed.
El banco central de Estados Unidos, que elevó las tasas de interés en cuatro ocasiones consecutivas el año pasado, ha optado por una postura más paciente en sus políticas al mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales entre 2,25 y 2,5% en sus primeras dos reuniones de políticas de este año.
El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas monetarias de la Fed, concluirá el miércoles otra reunión de elaboración de políticas de dos días.
Aunque en general se cree que es poco probable una alza de las tasas, los comentarios del presidente de la Fed Jerome Powell en la conferencia de prensa del miércoles serán escuchados atentamente.