Pasar al contenido principal

ES / EN

Tunick, el lente que desnuda al mundo, tiene otra vez a Ciudad de México en la mira
Domingo, Agosto 10, 2014 - 16:19

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick informó que próximamente convocará a miles de mujeres de Ciudad de México para hacer del desnudo, nuevamente, un acto de rebeldía.

El polémico artista lo hará para desarrollar un tema en específico, cuyos detalles revelará cuando firme contrato con una organización en pro de la mujer.

“Aún no tenemos definido el lugar ni con cuántas mujeres trabajaremos. Estamos en las primeras charlas del arreglo", adelantó el fotógrafo tras apadrinar la inauguración de El Nido, un centro de conocimiento avanzado en esta ciudad.

También reveló que otra aspiración que le da vueltas es la instalación de miles de personas desnudas en una plaza representativa de la ciudad de Washington, Estados Unidos.

“Trabajar en la ciudad de Washington D.C. sería un gran reto físico como artístico, una gran idea. Espero hacerlo la próxima vez que gane un demócrata, porque sólo así sería mucho más fácil que me den permiso", declaró.

Su propuesta inquieta, en la que ya lleva casi dos décadas, deja siempre una estela de polémica en la que se debate el valor de la tarea del fotógrafo.

Los debates moralistas no tardan en llegar y uno de sus últimos actos fallidos fue en Bogotá. "Trabajé durante un año en la instalación y un día antes, ya con espectadores y la prensa convocada, se pararon los desnudos, alguien canceló el evento y el patrocinador quitó su auspicio”, contó en la capital mexicana.

A pesar de esas experiencias, Tunick no se desanima y asegura que continuará insistiendo hasta lograrlo, así como romper el récord que en 2007 impuso al reunir a aproximadamente 19 mil personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Fue una sorpresa la respuesta de la gente. Los mexicanos son bastante 'open mind' y les gusta participar con los artistas”, dice.

El profesional  se alista para participar en el Festival de la Calaca que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en esta ciudad. El 15 de agosto, en tanto, impartirá el curso "Experience" en el centro de conocimiento El Nido, inaugurado recientemente.

"Daré elementos técnicos, pero más que nada, será de inspiración, motivación y para que conozcan mi trabajo. La gente tendrá oportunidad de ver imágenes de cuando inicié mi carrera y después las instalaciones más grandes que he realizado".

Lo que desea es "transmitir la libertad de hacer arte con el cuerpo en diversos espacios públicos, que el gobierno no deba tener el derecho sobre lo que ven tus ojos", puntualizó.

Autores

LifeStyle.com/ Excélsior