La falta de trabajadores calificados hace que compañías foráneas recurran al exterior para ocupar las vacantes.
ElObservador.com.uy. "Multilingual, highly qualified professionals" (profesionales multilingües y altamente calificados), es la primera característica que se menciona de Uruguay para atraer la inversión de empresas de tecnología extranjeras al país, en un informe de Uruguay Smart Services de Uruguay XXI de este año.
Aunque esto es reconocido por compañías extranjeras y nacionales del sector de tecnología, no hay personal suficiente. Y esto se hace sentir en el sector y en las posibilidades de crecimiento de las empresas.
A pesar de ello, la compañía británica de tecnología Endava está desembarcando en Uruguay a través de la compra, que realizó a fines del año pasado, de la estadounidense Velocity Partners, que tiene presencia en el país con dos centros de desarrollo de software.
De esta manera, la compañía tendrá presencia en América Latina y buscará clientes en Estados Unidos, que se sumen a los que ya tiene en Europa. Velocity Partners está presente en América Latina con centros también en Argentina, Colombia y Venezuela.
Llegó a Uruguay en el año 2012; el desarrollo de software en sus dos oficinas ubicadas en el Centro de Montevideo se exporta a clientes de Estados Unidos y Canadá. "Endava tiene un modelo de negocios parecido al de Velocity Partners. Ellos hacen el desarrollo para Europa desde Europa del Este,", explicó el country manager de Velocity Partners para Uruguay y Colombia, Pedro Minetti.
Se espera que en un plazo de tres a cuatro meses se realice el cambio de nombre de Velocity Partners a Endava. Actualmente trabajan 90 personas desarrollando software que, según Minetti, serán más para ejecutar las nuevas estrategias pensadas para Endava en la región.
Cuando una empresa extranjera de tecnología se instala en Uruguay o tiene planes de expansión, genera revuelo entre sus competidores porque la consecuencia directa es un aumento de la demanda laboral en un mercado en el que la oferta se mantiene idéntica.
Esto es lo que considera el vicepresidente de Ingeniería de VeriFone en Uruguay, Rafael Cuenca. "Cuando alguna empresa se está instalando o tiene un nuevo proyecto, empiezan los movimientos en el mercado. La única forma que tienen de armar los equipos es llevando gente de las otras empresas que ya están establecidas", comentó Cuenca, en referencia directa al desempleo cero existente en el sector.
En VeriFone Uruguay trabajan 120 personas, entre los que se cuentan un 10% de extranjeros.
Esta faltante de recursos humanos calificados en el país ya es considerado "un problema" para la compañía; como consecuencia debió trasladar proyectos concretos a otros países. "Hemos desarrollado en India, porque allí hay recursos disponibles, y si lo hacíamos acá (Uruguay), iba a llevar meses armar el equipo de trabajo. Es un problema hoy en día", admitió Cuenca.
Atraer talento
Teniendo en cuenta esa problemática de falta de mano de obra, hace un año y medio, Uruguay XXI -en conjunto con Cancillería y la Dirección Nacional de Migración- acordaron conceder en un plazo de ocho días las residencias temporales y visas para trabajadores extranjeros contratados por empresas en Uruguay.
Según la coordinadora sectorial TICs del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, Isabella Antonaccio, esta solución fue muy utilizada por la empresa india Tata Consultancy Services (TCS). "Vinieron más de 100 personas de India, además de gente de Cuba y Venezuela, con buen nivel técnico", explicó Antonaccio. La empresa debe solicitar la residencia y visa explicando que ya contrató a la persona, el cargo que va a tener y el salario. Se otorga la residencia por dos años y se puede renovar por dos más.
"Uruguay es competitivo para que se instalen empresas que ofrecen servicios de alto valor agregado" Isabella Antonaccio, coordinadora sectorial TICs Uruguay XXI.
La empresa de origen indio se instaló en Uruguay en el año 2002, en lo que fue la primera locación de la compañía en América Latina.
Hoy en día, recluta candidatos de otros países de Latinoamérica para trabajar en Uruguay. Además, TCS cuenta con empleados de nacionalidad india, que son transferidos desde la casa matriz. Tienen como propósito compartir su conocimiento con personal local y colaborar con la capacitación en Uruguay. Para el head delivery center de TCS, Santiago Priario, las políticas migratorias de Uruguay contribuyen a recibir profesionales altamente calificados. "No es novedad que Uruguay siempre ha tenido restricciones en cuanto a la disponibilidad en gran escala del talento, pero las políticas migratorias se han ido adaptando a la inmigración calificada que el país está recibiendo en los últimos años", sintetizó.
Una de las estrategias de TCS es capacitar a los empleados junior en las tecnologías de mayor demanda, conforme puedan ir haciendo carrera en la compañía y aprendiendo mientras trabajan.
Para el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, esta escasez de RRHH se puede convertir en una "oportunidad". "Para una industria como la nuestra, con enfoque global, la multiculturalidad es muy importante, tanto para el desarrollo de proyectos como para la creatividad. Por lo cual en la escasez, muchas veces se encuentran excelentes profesionales uruguayos que se pueden complementar con extranjeros que vengan a trabajar al país", reflexionó. Agregó que si Uruguay quiere ser un referente para la instalación de centros de desarrollo de software, debe "incentivar que más extranjeros vengan a trabajar".
24.000 empleados se estima que trabajan en la industria TIC en Uruguay, según datos de la CUTI.
Para la compañía NetSuite -adquirida por Oracle en 2016-, también fue un problema conseguir recursos de calidad cuando comenzó a operar en Uruguay, en el año 2012, luego de la compra de dos empresas locales, ya que aún no había un desarrollo de la marca e infraestructuras. Según el gerente general de NetSuite Uruguay, Diego Terra, esa situación se solucionó, aunque para algunos puestos claves se ha contratado personal en otros países. "Hoy en día tenemos buenos beneficios y posibilidades para que cada uno pueda desarrollarse, algo que es importante a la hora de captar talento. Los empleados que reclutamos eran de Argentina, y se postularon de Cuba, Colombia, Inglaterra y Venezuela", comentó.
Ser parte
Los beneficios y la cultura organizacional son clave para atraer talento en la industria TIC, según el country manager de Mercado Libre Uruguay, Rafael Hermida. Aunque el salario es importante a la hora de elegir entre una empresa y otra, esto no es lo único que importa.
"A pesar de la altísima competencia por el talento que existe en el sector, consideramos que la propuesta de valor para el empleado es lo que se necesita hoy en día", dijo Hermida.
En el caso de la empresa argentina Globant, el primer centro de desarrollo en el exterior fue el de Uruguay, elegido por la cercanía física y cultural y por el "pool de talento" presente en el mercado, según el gerente de Staff, Bernardo Manzella. "Es un desafío que los mejores trabajen en Globant", puntualizó.
Los "globers" (como se denomina a los trabajadores de la compañía), son los talentos que se quiere retener en la empresa. Como este público es millennial, las oficinas cuentan con espacios para distenderse, buscando la flexibilidad en el espacio. "En Uruguay hay excelentes universidades y profesionales altamente capacitados; es importante contar con los mejores", agregó.
18% de los ingresos anuales a carreras de la Universidad de la República corresponden a la Facultad de Ingeniería.
En mayo de 2004, Sabre instaló su centro global de atención al cliente en Montevideo, y actualmente se desarrollan soluciones técnicas para los clientes. Según el gerente de Proyecto en Uruguay, Gonzalo Sainz, uno de los motivos fundamentales de la llegada fue la fuerza laboral. "El alto grado de multilingüismo disponible, la diversidad en la población y la cultura orientada a la provisión de servicios destacan del mercado", dijo.
Cuando Sabre se instaló, lo hizo con un equipo de 120 personas, quienes desempeñaban tareas en tres tipos de funciones. En ese momento, el plan era expandir el equipo hasta llegar a 300 personas, dentro de las mismas tres funciones. Sin embargo, la empresa decidió llegar a más de 500 en Uruguay, así como incorporar nuevos roles.
Para las empresas de tecnología presentes en el país, la capacitación a la interna de los empleados es importante para cubrir algunas vacantes.
Foco en las empresas
A pesar de la situación de faltante de recursos humanos, tanto en Uruguay XXI como en CUTI entienden que se ha generado un ambiente propicio para la instalación de centros de desarrollo de software en Uruguay.
Antonaccio de Uruguay XXI explicó que la estabilidad macroeconómica y política, y la infraestructura tecnológica son dos de los aspectos que más se promuevenw para la instalación de compañías extranjeras. "Uruguay fue de los primeros países de la región en lograr la internacionalización de software. Se generó un ecosistema que está acostumbrado a exportar. Los profesionales tienen esa cultura de trabajar para el exterior", resaltó.
Por otra parte, los incentivos a la industria del software, con la exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para desarrollos de software destinados al exterior, es otro de los beneficios para la instalación de centros de desarrollo.
Sin embargo, Loureiro de CUTI destacó que lo que más valoran las compañías es el talento de la gente de Uruguay. "Primero por su calidad técnica, pero también por su versatilidad y adaptabilidad a situaciones complejas".
FOTO: PEXELS.COM