Trabajadores del sindicato de Emergencias Móviles afirman que les quitan puestos de trabajo porque ofrecen precios bajos.
El Observador. A mediados del año pasado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un llamado a licitación para contratar ambulancias que realizaran traslados simples, es decir que no son urgencias ni requieren de ambulancias especiales, para el hospital de Mercedes, Soriano. El ganador de licitación fue la empresa Cochería y Previsora Del Norte S.A. que brinda servicios fúnebres.
Que una empresa fúnebre se presente a licitaciones de ambulancias ya no es extraño y preocupa a la Red de Sindicatos de Trabajadores de Emergencias Móviles, pertenecientes a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), porque consideran que la contratación de ese tipo de empresas los está llevando a perder fuentes de trabajo.
El planteo fue realizado el martes en la Comisión de Salud Pública de Diputados. "La primera pregunta que nos hacemos es qué calidad estamos brindando al paciente que se va a trasladar, en un móvil en el que el personal carece de todo ‑las ambulancias están vacías‑ y, en muchos casos, la experiencia es nula", dijo a los representantes el secretario general adjunto de FUS, Víctor Muniz.
Sostuvo que la peor parte se la llevan las empresas del interior, que tienen menos socios que las de Montevideo. "Al no ganar las licitaciones porque se contrata por un precio menor, se termina hiriendo las economías de las empresas", señaló, según consta en la versión taquigráfica.
Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que la contratación de empresas fúnebres para traslados no es algo nuevo, ni tampoco lo hace solo ASSE. Hasta hace algunos años, la empresa Martinelli alquilaba una ambulancia para los partidos que se jugaban en el Estadio Centenario. Las fuentes indicaron que en el caso de ASSE se contrata solamente a las que están habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La contratación de las ambulancias de esas empresas se realiza solo para traslados simples, como llevar a un paciente a un control médico, porque no tiene cómo llegar al centro de salud. En ese tipo de traslado, no es imprescindible contar con un médico, solo con un enfermero y un chofer.
En la sesión de la Comisión de Salud, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, que en el período de gobierno anterior presidió la Junta Nacional de Salud (Junasa), planteó sentir "preocupación" por la falta de una reglamentación de las empresas que brindan traslados comunes.
El diputado afirmó que cuando estaba al frente de la Junasa denunció irregularidades sobre los traslados. "Nos pusimos a trabajar en un decreto para que cada empresa que contrate con el Estado o con una institución de asistencia médica colectiva y realice a un traslado común cumpla con determinadas normas o parámetros, porque sabemos que hay casos en los que se compra una camioneta, se le agrega una camilla o una silla de ruedas y se brinda este servicio", dijo.
Según datos de la Red de Sindicatos de Trabajadores de Emergencias Móviles, hay 50 instituciones de ese tipo en todo el país, donde trabajan 5.000 personas, tanto dependientes como tercerizados. Aproximadamente 32% de la población posee cobertura de una Emergencia Móvil, que tienen 90 bases entre Montevideo y el interior. ASSE, por su parte, tiene 360 ambulancias en todo el país, tanto de traslados simples como especializados.