El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no solo se prepara para golpear a China con aranceles de US$200 mil millones a partir del 6 de septiembre: en Europa, tenemos al comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscales y Aduaneros, Pierre Moscovici, en los titulares de este viernes con una entrevista dura y controvertida en el diario financiero italiano Il Sole 24 Ore.
Moscovici le dijo a la prensa que Bruselas espera un “esfuerzo sustancial” de Italia en su próxima ley de presupuesto, y agregó que si se incumple el límite del 3% del déficit / PIB de la Unión Europea (UE), crearía dificultades que él no quiere ni siquiera imaginar.
Moscovici busca un compromiso claro con una reducción del déficit presupuestario del 6% desde Roma, con el déficit / PIB dentro del límite del 3%. También afirmó que Italia ya ha sido el principal beneficiario de lo que él llama “flexibilidad” de la UE, estableciendo una línea firme para el gobierno de coalición populista de Italia.
Poco después de la publicación de los comentarios de Moscovici, se anunció que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no buscará un segundo mandato … ¡no se lo puede culpar!
A diferencia del giro de 180 grados visto en Grecia, parece haber un deseo profundamente arraigado entre los populistas de Italia de enfrentarse directamente a la UE, y de que la UE se haga cargo. Esto no es un buen augurio para los activos italianos, y probablemente se extienda también al euro (EUR). Este es el comienzo de la “temporada presupuestaria” en toda Europa, y si bien siempre es un momento de riesgos, huelgas y tumultos, lo que está en juego es mucho más importante este año.
Diferencia de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años de Italia y Alemania (fuente: Bloomberg)
Rendimiento del bono soberano de Italia a 10 años vs. el CDS de 5 años (fuente: Bloomberg)
Mientras la inestabilidad italiana se prepara para golpear al corazón de Europa, una serie de problemas vinculados que enfrenta China mantienen el sentimiento negativo y la ralentización de los temores en primera plana.
El 30 de agosto, el presidente Trump les dijo a sus asesores que desea seguir adelante con la amenaza de imponer aranceles a otros productos chinos por valor de US$200.000 millones, a partir de la próxima semana. Según Business Insider, “eso significaría que más de la mitad de todas las importaciones chinas estarían sujetas a aranceles”. Las acciones estadounidenses se vendieron con las noticias, lo que refuerza aún más las tensiones comerciales entre Beijing y Washington y pone en peligro una de las relaciones comerciales más importantes del mundo.
Los riesgos principales para China no terminan allí. En la sesión de este viernes de Hong Kong, las acciones del gigante tecnológico chino Tencent se desplomaron un 5% después de que las autoridades anunciaran planes para limitar el número de nuevos juegos en línea y restringieran la cantidad de tiempo que los niños pasan jugando en dispositivos electrónicos.
La movida de Beijing, informa Bloomberg , es parte de un amplio esfuerzo para ocultar males sociales y de salud, tales como la adicción a los dispositivos y la miopía entre los niños chinos, pero el empuje es una noticia muy desagradable para Tencent, que informó una disminución en las ganancias a principios de este mes.
Con Europa enfrentando su última ronda de temor existencial, el crecimiento chino limitado por aranceles y reformas, y con Washington aparentemente satisfecho de mantener su belicosa postura comercial, los riesgos que enfrentan los mercados mundiales son variados, severos y poco probables de resolverse fácilmente.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.