Ante la volatilidad que presentaron las acciones de Cemex Latam Holdigs (CX:xnys) en el mercado de acciones de Colombia producto de la incertidumbre que generada por la supuesta adquisición indebida de unos predios donde se realizaría la construcción de la que sería la segunda planta más grande del mundo, los expertos del mercado de acciones de Colombia cambiaron su percepción frente al futuro comportamiento de los papeles de la cementera.
Es el caso de los analistas de Valores Bancolombia, quienes señalaron que a raíz de los eventos relacionados con la planta de Maceo (Antioquia), decidieron poner la cobertura de los papeles de la cementera con el objetivo de hacer un análisis profundo sobre la situación por la que atraviesa la planta, que sería la principal fuente de crecimiento orgánico de Cemex en Colombia.
Los expertos manifestaron que la acción de Cemex presentaron una volatilidad mayor a la del mercado, con una desviación estándar de los retornos igual al 2,23% desde el 22 de septiembre 2016, mientras que la volatilidad del índice Colcap ha sido del 0,71%.
“Desde el 16 de septiembre, la compañía ha presentado una corrección del 15,6%. Sin embargo, y a pesar de no tener claridad sobre el impacto final relacionado con la planta de Maceo, quisimos hacer un ejercicio excluyendo la entrada en operación de dicha planta, en busca de entregar al inversionista un precio objetivo de CLH ex-Maceo, e identificar si la acción está sub o sobre valorada”, explican desde Valores Bancolombia.
Por lo tanto, los analistas cambiaron la recomendación de “compra”, a la de “compra especulativa” y redujeron el precio objetivo que estiman para las acciones de Cemex desde 16.600 pesos colombianos por acción a 14.300 pesos por acción, lo cual representa una reducción de 14% en el precio objetivo de estos papeles.
Los analistas de Valores Bancolombia afirman que “la decisión de poner estas acciones bajo la recomendación de “compra especulativa” obedece al incremento en la volatilidad presentada anteriormente y posibles movimientos futuros atados a los permisos pendientes, motivos que la convierten en un activo para inversionistas profesionales y con alta tolerancia al riesgo”.
En lo que respecta al inicio de año del mercado de acciones de Colombia, los expertos de Corficolombiana destacan que los índices accionarios locales se han valorizado en medio de la disminución de los CDS a 5 años (5,7%), y la revaluación del peso colombiano (2%), y a pesar de la publicación del dato de inflación más alto de lo esperado.
Desde Corficolombiana recomiendan prestar atención a los efectos que puede generar la reforma tributaria que acaba de entrar en vigencia en Colombia y consideran que el efecto sobre el mercado accionario colombiano en el 2017 va a ser levemente positivo a nivel bursátil, especialmente mientras la aversión al riesgo y la tasa de cambio no tengan un incremento importante, y la cotización del petróleo permanezca en niveles altos (frente a los últimos dos años y medio).
Sin embargo advierten que el efecto de incrementar el IVA al 19% es negativo, especialmente para los emisores relacionados con el consumo, y los establecimientos financieros altamente expuestos a la cartera de consumo. Además, el impuesto a los dividendos que comenzaría a pagarse en 2018 para las personas naturales de entre el 5% y el 10%, y para los extranjeros de 5% tanto personas naturales como empresas, resulta en un dividend yield real menor, y esto le quita atractivo a las acciones.
Los analistas también señalan que la reforma permite esperar que Colombia mantenga el grado de inversión (en línea con los recientes comunicados de varias calificadoras de riesgo), permite esperar estabilidad tributaria para los siguientes años, incrementando la confianza inversionista, y paulatinamente va a incrementar la rentabilidad de las empresas colombianas, en la medida en que disminuye el impuesto a la renta (renta y CREE) respecto al esperado antes de la reforma: de 42% a 40% en 2017, de 43% a 37% en 2018, y de 34% a 33% en 2019.
Los expertos de Corficolombiana consideran que “mientras se mantenga el escenario de baja aversión al riesgo, el peso colombiano fortaleciéndose (o manteniéndose en los niveles actuales), y precios del petróleo relativamente altos, el desempeño del mercado accionario local deberá ser positivo”.
*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.