Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU., Reino Unido y Rusia, principales importadores de pisco chileno
Jue, 23/01/2014 - 10:26

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

El último informe sobre Pisco elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), señala que existe una clara tendencia en grandes economías como la estadounidense o de algunos países europeos a consumir este destilado, que ha alcanzado valores superiores a los US$5,5 (FOB), entrando a competir con los destilados más cotizados internacionalmente.

Es así como EE.UU. sigue liderando las exportaciones con 95.262 litros adquiridos durante 2013, lo que representa un incremento de 14,0% respecto del 2012. En tanto, Reino Unido, entre enero y noviembre del año pasado, aumentó la compra de este producto en casi diez veces, con 48.892 litros según cifras de los mismos años.

Si bien aún el mercado argentino se encuentra en segundo lugar de consumo, hubo una variación negativa de -23,5% de pisco al país trasandino, con un volumen de 60.785 litros exportados.

Otro país que dio la sorpresa durante el 2013 fue Rusia, que importó pisco nacional con cifras cercanas a los 42.000 litros, en comparación con 2012 que registró un volumen en torno a los 33.000 litros.

“La internacionalización del pisco está materializándose rápidamente, de acuerdo al propósito establecido por los representantes del sector a través del Plan Estratégico Sectorial 2013-2020”, señala el informe.

Asimismo, hay que agregar además que lo que destacó en exportaciones en torno a la bebida fue el valor total adquirido el año pasado, donde se lograron montos de US$3,3 millones, superando a la vez al año anterior en 12,2%.

“En materia de exportaciones, se espera que en 2014 sigan incrementándose en forma importante, alcanzando cifras tanto de volumen como de valor que no se hayan registrado anteriormente”, señala Odepa.

Sin embargo, cabe destacar que las exportaciones de pisco chileno aún representan sólo el 10% de la producción nacional, y según las perspectivas 2014 la uva pisquera “estará altamente influida por las condiciones de sequía que han prevalecido en las últimas dos temporadas. La probabilidad de que por segundo año consecutivo se vea afectado el nivel de producción de uva pisquera es bastante alta, por lo que los excedentes podrían ser menores que los esperados”, agrega el estudio, equilibrando así la sobreproducción que se generó durante el 2012 y que supera la demanda del mercado interno.