Sorprender es cada día más difícil. Ya sea porque viajar y ver otras realidades está más al alcance de la mano que antes, o porque esas mismas cosas novedosas llegan a nosotros antes de lo que imaginamos. O simplemente, porque las cosas que son novedosas y llaman la atención, se viralizan a toda velocidad sin dejar espacio para “no verlas”.
El caso de los Spinners aún no deja de sorprenderme. Desde que los vi por primera vez en Facebook, luego alguien me ofreció para importarlos, hasta que los vi ofrecidos en cada
esquina de esta ciudad, no deben haber pasado más de unos 20.
En la industria del entretenimiento esto se transforma en un desafío mayor. Lograr realizar eventos memorables o impactantes requieren un esfuerzo mayúsculo y sumado a que muchos de los consumidores son “millennials”, nos lleva a preguntarnos, ¿cómo captamos su atención? El primer ingrediente infaltable se llama “creatividad”. Hoy, repetir algo visto en otra parte puede ser nefasto. Es así como dedicarle tiempo a crear y/o asesorarse con expertos en la materia resulta el primer paso obligado.
Segundo punto. El año pasado un amigo se casó y sin quererlo, puso la fecha de la fiesta el mismo día de la final de la Copa América Centenario. Al acercarse su matrimonio y al ver que uno de los equipos que podía llegar a la final era el suyo, comenzó la psicosis de ¿qué hacer?, ¿cambiar la hora?, ¿competirle al partido sin hacer ningún cambio?, ¿poner el partido durante la fiesta sin sonido? Mi recomendación (la cual no fue escuchada) fue poner el partido sin audio. Ante magno distractor, no había como luchar contra él. Técnicamente mi advertencia o consejo era el correcto, pero quizás políticamente no. En nuestra realidad actual, competir con “smartphone” es muy muy difícil y luchar contra ello no tiene mucho sentido. Lo mejor es utilizar la amenaza a tu favor y hacer que estos teléfonos sean una herramienta dentro de tu evento.
Realizar zonas para tomarse selfies temáticas, invitar a descargar aplicaciones que agrupan todas las fotos sacadas en el evento para luego poder compartirlas, cabinas de fotos que te permiten compartir en tus redes sociales inmediatamente, aplicaciones para acreditación, tener un “hashtag” del evento para después poder medir su alcance, redes sociales en vivo o hacerlos elegir qué canción es la siguiente del playlist a través de #, son algunas de las técnicas que existen hoy para potenciar tu evento y no dejar que tus invitados tengan que elegir entre estar contigo o estar con sus teléfonos.
Por último como muy bien dijo Simón Sinek, los “millennials” no se mueven por el qué, ni por el cómo. Se mueven por el “por qué”. Si logras hacer que tu evento, activación o celebración tenga un propósito trascendente y que no sea solo celebrar por celebrar, tendrás a gran parte de tu audiencia cautiva y comprometida.