La irrupción de un nuevo actor en la industria de las telefonía móvil no siempre marca un hito en el desarrollo del sector. Sin embargo, hoy Chile está viviendo tal fenómeno a partir de la llegada de la compañía WOM, en julio de este año.
Perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners, quienes adquirieron Nextel, WOM aterrizó en un mercado que cuenta con tres grandes operadores (Claro, Movistar y Entel), pero que totaliza más de diez compañías. Se trata entonces de un sector altamente competitivo que ofrece una rica mixtura para los clientes.
Pero, ¿en qué consiste el impacto de este nuevo operador? Básicamente en que todos los usuarios de telefonía móvil en Chile pasamos a ser "WOMes". Me explico: esto no quiere decir que los millones de clientes de los otros operadores se hayan cambiado a WOM, sino que gracias a la oferta de planes y servicios de esta nueva compañía, todos los usuarios hemos salido (o saldremos) beneficiados producto de la reacción de las otras compañías, quienes se vieron obligadas a bajar los precios o aumentar las prestaciones, en un efecto dominó.
Los planes de servicios de WOM están marcados, como la mayoría apunta hoy en día, por los datos para navegar. En este sentido, con muy poco dinero, puedes optar a una cuota de internet móvil y minutos para hablar. Por ejemplo, en su plan de entrada, por CL$10 mil (unos US$15) ofrece 1,5 GB y hasta 150 minutos de voz. Una oferta que se distancia por lejos de competidores como Entel, al que se debe pagar 18 mil pesos chilenos para acceder a esa cuota de navegación.
Tal parece que esto intimidó al resto de los operadores. Así, a los pocos días de darse a conocer estos valores, Virgin Mobile envió un mensaje de texto a sus clientes anunciando que ajustará sus tarifas, aumentando los minutos y los megas. Una reacción prácticamente inmediata, que a la semana hacía oficial el anuncio del nuevo precio de sus "antiplanes", como aluden a sus paquetes que no requieren un contrato de servicios. Como ejemplo, a quienes tenían 1 GB, se les dio 1,5 GB; a quienes tenían 2 GB, se les pasó a 3 GB y así sucesivamente.
Entel hizo algo parecido; automática y repentinamente le aumentó la cantidad de megas a sus usuarios. Claro Chile anunció nuevos planes que duplicaron los gigas. VTR, en tanto, migró todos sus planes a 4G LTE de forma gratuita, mientras que los usuarios de Movistar Chile le reclaman en sus redes sociales que tome medidas al respecto. Algo que seguramente deberán hacer si no quieren seguir perdiendo clientes, pues según el último reporte de portabilidad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, en julio los que más perdieron fueron Entel y Movistar con 27.064 y 18.997 clientes, respectivamente. ¿Cuál compañía fue la que atrajo más usuarios? WOM, con 22.117 portaciones.
Todo esto se ha visto acrecentado además por la fuerte campaña publicitaria de WOM, que se ha caracterizado por ácidas alusiones a sus competidores, los cuales han llegado al punto de presentar reclamos formales por competencia desleal. Algunos de sus (in) directos mensajes han sido: "Vas a dejar de ser virgen, prepárate"; "Que al navegar no te den ganas de vomistar, prepárate" y "Está CLARO que te vas a cambiar".
¿Qué queda por delante? Una sabrosa batalla, que más allá del impacto mediático que pueda alcanzar, en la práctica está encaminada a fortalecer la competencia en el sector, traduciéndose en beneficios directos para los usuarios, quienes podremos optar y exigir mejores precios y servicios.