En estos días de Copa América, las audiencias online pasarán horas frente a la pantalla de su televisor, computador, tableta y smartphone, simultáneamente. Esta clase de torneos son los grandes momentos que la industria publicitaria espera para poner en juego toda su capacidad tecnológica y creativa para lograr un mayor compromiso (en términos de marketing engagement) con el público.
Los anunciantes aprovechan para generar anuncios originales y rich media, con el fin de lograr engagement entre la audiencia y la marca según pantalla, sistema operativo y geolocalización.
Las audiencias en línea, vinculadas al deporte, experimentaron un gran crecimiento durante el 2014. Gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, la Copa del Mundo de Brasil y clásicos como el SuperBowl, se comprobó que los usuarios adoptaron de forma definitva a la web como pantalla de información y entretenimiento deportivo, siendo el smartphone el dispositivo favorito.
Para esta Copa América 2015 de Chile, la industria publicitaria digital de América Latina buscará consolidarse como uno de los principales canales de inversión para marcas vinculadas al deporte.
Según datos de Harrenmedia, durante la Copa Mundial de Brasil la inversión aumentó 200% en promedio, con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que la audiencia se incrementó en 450%. Imposible pedir más.
La pantalla favorita para los latinoamericanos es la del smartphone. La preferencia se debe en gran medida a la importante mejora en la calidad de conexión, así como a la fabricación de celulares con pantalla más grande. No es casualidad que marcas como Samsung y Apple hayan apostado por dispositivos más grandes: ellos apuestan al video. En materia mobile, México es el que más invierte, con 30% del total del presupuesto para anuncios digitales, según Emarketer.
Otro dato que refuerza lo anterior lo entrega Adobe Digital Index: los días en los que existen grandes partidos los usuarios comparten videos 69% más que aquellos días en los que no existe un cotejo de envergadura.
La Copa América 2015 será una oportunidad para consolidar a una audiencia creciente. Actualmente, la región representa el 10% del total mundial. Con 176,3 millones de usuarios, crece a un ritmo de 17% anual y su tiempo promedio en línea se va incrementando paulatinamente.
En materia de contenidos, el fútbol es una de las verticales con mayor crecimiento en la región. Con un promedio mundial de 42,8 minutos por mes, América Latina supera esta barrera al ubicarse en los 45,8 minutos mensuales.
Ya en materia futbolística, la región tiene el mejor registro histórico de todos en el Mundial 2014. Con Argentina a la cabeza -que pasó a la final- y un reach de 63%, fue seguida por Chile 62,3%, Uruguay 61,8% y Brasil 56,6%.
Como se puede ver, cuando los 22 jugadores salen a la cancha, no solamente están ellos en el campo, sino que también saltan tecnologías de transmisión, creativos publicitarios, creadores de aplicaciones y marcas deseosas de acercarse a las hinchadas.