Ya no hay duda. Hillary Clinton ha dicho que buscará la candidatura del Partido Demócrata para la Presidencia de Estados Unidos en 2016. Quiere ser la primera mujer presidenta del país más poderoso del mundo.
Todavía faltan 574 días para la elección, pero Estados Unidos y el mundo se pregunta si ahora sí podrá llegar a la Casa Blanca la otra mitad de esta maquinaria política de poder, Bill-Hillary.
Muchos ven a Hillary como la ganadora inevitable dados factores demográficos; de personalidad de Clinton y de los de sus posibles rivales.
Y es que hoy, en cuanto a factores demográficos, hay más estadunidenses que simpatizan con el Partido Demócrata que con el Republicano. Así lo mostró la más reciente encuesta del Centro Pew. (48% vs. 39%) Claro que esto no significa que todos ellos saldrán a votar, pero es una ventaja sin duda si lo hacen.
Está también la pérdida del voto joven que ha sufrido el Partido Republicano, según algunas encuestas.
En cuanto a la propia Hillary, la realidad ha mostrado que es polémica, pero no es impopular y que trabajó para un Presidente que está cerrando bien su último año de gobierno, sobre todo en el tema más importante para el electorado que es el económico.
Otro factor que podría inclinar la balanza a favor de Hillary es que no parece que habrá otra mejor alternativa, ni en el Partido Demócrata ni en el campo republicano en donde hasta ahora ya hay tres contendientes: Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul a los que seguramente se sumará Jeb Bush.
Ninguno es muy popular. En lo personal creo que si Jeb Bush se queda con la candidatura republicana, una contienda Bush-Clinton de nueva cuenta sería muy interesante.
Por su parte, Nate Silver, el gurú de las estadísticas en Estados Unidos, dice que si bien Clinton tiene en la bolsa la nominación por el Partido Demócrata, en la elección federal las cosas no le serán tan fáciles. Que la contienda será competidísima por varias razones. Todas ellas sustentadas en datos duros, como sólo Silver sabe encontrar, leer y utilizar.
Pero más que entrar en los detalles que enumera Silver, su conclusión acaba siendo que es muy temprano en la contienda para saber las posibilidades reales que tendrá Clinton de ser la próxima mujer presidenta de EE.UU. Coincido.
Lo que sí podemos vaticinar desde ahora hacia las elecciones del próximo año en EU es que estarán marcadas por una cantidad obscena de dinero que desde ya se han puesto a recaudar los contendientes.
También me parece que veremos a los candidatos hacer campaña en español, como nunca antes en la historia de Estados Unidos. El video con el cual se lanzó Hillary el domingo trae sus frases en español, y el cubano-americano, Ted Cruz, del campo republicano ya sacó un spot completo hablado en español.
Seguramente podemos esperar lo mismo del lado del otro candidato cubano-americano, Marco Rubio, quien ayer anunció sus intenciones para buscar la nominación del Partido Republicano.
Con el destape de Hillary, arranca ya en los hechos, la contienda por las llaves de la Casa Blanca para el periodo 2017-2021.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.