Pasar al contenido principal

ES / EN

La virtualización: el mejor aliado para la continuidad del negocio
Dom, 27/04/2014 - 13:13

Pedro Vignola

En la ruta de una tecnología verde
Pedro Vignola

Gerente Comercial para el Cono Sur de Latinoamérica de VMware, compañía que proporciona la plataforma de virtualización a empresas e importantes proveedores de Cloud Computing en el mundo. Anteriormente fue Account Manager del área Gobierno y Educación de Sonda, gerente de Ventas en Network Associates y Channel Manager de Oracle. Vignola es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Mar y postgraduado de la Universidad Adolfo Ibáñez con un Diploma en Ventas y  Dirección Comercial.

En el actual entorno de negocios en tiempo real definido por la movilidad de los usuarios, las redes virtuales, los dispositivos inteligentes y el “Internet de las cosas” (IoT), los datos siguen siendo el verdadero “corazón” de las operaciones que permiten a las empresas de todo tipo de segmento y tamaño generar estrategias de valor, mejorar su eficiencia, rentabilidad y por sobre todo diferenciarse de la competencia. 

Sin embargo, diariamente estamos en presencia de una serie de eventos y situaciones que pueden afectar la continuidad de nuestros sistemas informáticos, desde donde fluyen y se almacenan todos los datos y la valiosa información que conllevan, como es el caso de las transacciones comerciales y estatus de clientes, hasta la interconexión de dispositivos y automatización de procesos críticos, entre muchos otros.

No tan solo hablamos de fallas humanas o desperfectos de hardware o software, sino que también nos referimos a situaciones de contingencia como las catástrofes naturales generadas por un terremoto, inundación, incendio o cualquier otra fuerza de la naturaleza que afecte o interrumpa nuestra infraestructura informática. Bien lo sabemos en Chile, donde sufrimos sismos de gran magnitud periódicamente, que pueden obligarnos a paralizar nuestras actividades productivas.

Para graficar esta realidad basta señalar que el 29% de las empresas que experimentan desastres cierran en el transcurso de dos años y el 43% nunca vuelve a abrir, así como más del 90% de aquellas que pierden sus centros de datos sólo por diez días se declara en quiebra en menos de un año, según un estudio de la National Archives and Records Administration de EE.UU. En resumidas cuentas, cuando las aplicaciones fundamentales se detienen, los negocios fallan y pueden hasta desaparecer.

El desafío que se nos plantea está en implementar una correcta y efectiva estrategia de recuperación de desastres que garantice la continuidad del negocio como parte del ADN de toda la infraestructura informática, así como en la propia cultura organizacional de la compañía.

Múltiples ventajas. La clave para proteger los datos y sistemas está en minimizar la complejidad y el impacto sobre los servicios, asegurando una protección completa, pero sin incrementar los costos. Los métodos tradicionales de recuperación ante desastres no tienen precisamente la mejor reputación, ya que pueden resultar muy costosos y complejos, transformándose en una pesadilla para los departamentos de TI de las empresas, lo que redunda en una limitada confiabilidad.

Por el contrario, la virtualización ha demostrado tener mucho más éxito en esta tarea. En primer lugar, permite encapsular sistemas enteros en archivos de software, lo que simplifica ampliamente la recuperación y protección de las aplicaciones.

Además, la consolidación de servidores implica menos hardware para ejecutar; es decir, menos puntos únicos de falla en los sitios primarios y de recuperación.

Asimismo, la unión de recursos en depósitos brinda una flexibilidad innovadora: si un servidor falla, automáticamente es remplazado por otro, sin tiempo fuera de servicio ni pérdida de datos.

Por último, facilita la configuración de planes de recuperación en cuestión de minutos y administrarlos de manera centralizada, permitiendo además realizar pruebas no disruptivas con la frecuencia que se requiera. En otras palabras, nos permite estar un paso adelante para enfrentar exitosamente cualquier emergencia.

Los resultados están a la vista. Según análisis de clientes que han confiado la virtualización de sus centros de datos en tecnologías de VMware, muestran en promedio un aumento en la utilización de hardware entre 50% y 70%, mientras disminuyen sus costos de software y hardware en 40%, así como los costos operativos entre 50% a 70%.

Un ejemplo concreto fue el caso de la compañía de servicios financieros Myron Steves, que consiguió reducir los tiempos de recuperación ante desastres y sus costos gracias a la virtualización provista por VMware. Según la empresa, su antigua solución de recuperación de desastres les reportaba un costo de US$400.000 al año en recursos y administración, mientras que con la tecnología de VMware pudieron recuperar ese monto en tan solo diez meses.

Autores