Pasar al contenido principal

ES / EN

Leyenda urbana: el rendimiento del oro y su fama de "activo seguro"
Mar, 30/12/2014 - 08:19

German Fermo

Argentina en default: la única opción es una solución de mercado
German Fermo

Germán Fermo es Director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Posee un Ph.D. en Economía en la  Universidad de California y una especialidad en estrategia de opciones en ETF's y monedas.

Existe una errónea comprensión de los atributos que el oro exhibe como activo refugio, es decir, como refugio de valor ante drásticos y fuertes eventos de pánico. Cuando uno habla con alumnos o clientes retail, suelo percibir que se concibe al oro como un claro refugio de valor ante épocas o situaciones de miedo. El objetivo que pretendo con este artículo es desmitificar esa concepción del oro, comparando el retorno de esta materia prima frente al dólar en momentos de riesgo durante esta crisis.

El dólar funciona mejor como posición de hedge (cobertura) frente a factores o acontecimientos de pánico relativos a lo que ha hecho el oro, aunque parecería que ni eso funciona en días como hoy, en los que el euro pelea contra el dólar mientras el rublo ruso desciende 17%. Por el contrario, el oro tiene la tendencia de comportarse muy bien, no sólo en eventos de pánico sino en aquellos marcados sobrantes de dólares tales como han sido las tres relajaciones cuantitativas (QEs). Es decir, el metal dorado funciona mucho mejor como cobertura anti-dólar que como cobertura anti-pánico y esto no es un detalle trivial en cuanto al manejo de carteras se refiere.

Los tres eventos de pánico más contundentes que ha tenido esta crisis han sido: a) la quiebra de Lehman Brothers, b) la crisis de los PIIGS en 2010, c) la crisis PIIGS en 2011. Las tablas que mostramos a continuación analizan precisamente el comportamiento del oro, del índice VIX, S&P y del FXE (ETF que replica al euro). En este último, hay que destacar que un retorno negativo del euro supone una apreciación directa del dólar.

5277

Como nos indica la primera tabla, en las semanas siguientes a la quiebra de Lehman, el VIX repuntó 251%, tocando niveles récords de 80. En este escenario, el peor de la crisis, el oro se desploma 23%, el S&P se deja 40% y el dólar consigue revalorizarse 22% frente al euro. Conclusión: el oro como cobertura anti-pánico no funcionó. Quien compró oro para protegerse contra “lo que se venía” le hicieron “la Doble Nelson”.

5278

La segunda tabla presenta el comportamiento del mismo grupo cuando explota por primera vez la crisis de deuda europea. Vemos que el VIX pica en punta yéndose a 45 con 194% de retorno, el S&P cae 10% pero el oro se mantiene prácticamente inmune avanzando sólo al 3%. No obstante, el dólar se aprecia frente al euro 8%. Conclusión: el oro como cobertura anti-pánico tampoco ha funcionado.

5279

Finalmente, en la segunda explosión de la deuda PIIGS en 2011, el índice VIX vuelve a rondar niveles de 45, al S&P le pegan 15% y el oro nuevamente inmune al pánico. No obstante, el dólar repunta 7%. Conclusión: el oro como cobertura anti-pánico tampoco ha funcionado.

Parecería, entonces, que al oro le va bastante mejor en escenarios en donde se percibe abundancia de liquidez operando como cobertura anti-dólar que como cobertura anti-pánico. Y parecería quedar claro que cuando hay pánico el mercado te vende oro y te compra sólo dos cosas: dólar o bonos del Tesoro de EE.UU.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversion.es.

Autores