Hace dos semanas, escribí acerca de lo que aprendí de Bill Gates en materia de innovación, y les pedí que compartieran sus ideas sobre qué se necesita para incentivar los cambios. Recibí más de 280 comentarios. Gracias por sus respuestas.
Aunque la mayoría de ustedes básicamente estuvo de acuerdo con los puntos del blog, no hubo unanimidad. No todos pensaron que la innovación surge de la colaboración y, mientras la mayor parte coincidió en que la determinación es un ingrediente esencial de la innovación, algunos creyeron que la disciplina rigurosa podría frenarla.
¿Cuál es la mejor manera de asegurarse de que la innovación alcance las dimensiones adecuadas? Varias cosas que ustedes dijeron tocaron una fibra sensible.
Un mundo interconectado. Bastantes personas apoyaron con entusiasmo el planteamiento de que la colaboración lleva a la innovación. Varias destacaron que el mundo está hoy más interconectado, lo que hace que la cooperación sea más fácil y más probable. “Una idea innovadora simple puede ahora ser ‘buscada’ para averiguar si ya se ha hecho realidad o mejorarla para ver si es posible concretarla”, dijo Edward Dominiak, gerente general de Thomann Asphalt Paving Corp. “Los mentores están ‘a la vuelta de la esquina’ y el impulso puede aumentar en vez de desaparecer rápidamente”.
Ideas de “triunfadores que no llaman la atención”. Esto se alinea con la creencia de que la innovación surge de comunidades de personas que solucionan juntas los problemas. “¡De todas maneras!”, dijo Benjamin E. Colling, gerente comercial de Superior Foods Companies. “La fuente más increíble para la innovación es la gente que trabaja unida… La resolución de problemas a gran escala requiere una perspectiva de 360 grados”. La colaboración significa participar y obtener ideas de todos los integrantes de la organización, especialmente de aquellos que realmente hacen el trabajo, indicó Philip Diniz, quien es un profesional del área de cadenas de suministro y logística en CPG. “Escuchar de cerca a estas personas te permitirá saber qué está funcionando y qué no está funcionando y, lo que es más importante, conocer la posible solución”.
Las buenas ideas también vienen de fuentes inesperadas o “triunfadores que no llaman la atención”, dijo Tony Ayaz, un instructor en temas empresariales. Mencionó como ejemplo al emprendedor social Abdul Sattar Edhi, “quien vive en un humilde alojamiento y que además tiene como misión apoyar a las personas sin hogar y ha construido una organización que administra el único servicio de ambulancias en Pakistán”. Las personas como Edhi “quieren que su trabajo sea respaldado de manera que la humanidad se pueda beneficiar y que podamos evolucionar e inspirar a otros para que sean triunfadores que no llaman la atención”, dijo Ayaz.
Rechazo a aceptar el statu quo. En muchos casos, si no en la mayoría, aplicar una idea innovadora a gran escala requiere tenacidad, determinación, y quizás también provoca insatisfacciones. Ken Brindamour, vicepresidente principal de prestación de servicios de Atrion, dijo que la innovación “en su esencia es un rechazo a aceptar el statu quo. ‘Es lo que es’ solo porque no nos hemos preocupado ni hemos invertido lo suficiente para cambiarlo”.
Ayudar a que las ideas alcancen su pleno potencial. La colaboración es “vital” para las organizaciones de pocos recursos en los países en desarrollo que de lo contrario carecerían de la capacidad para alcanzar su pleno potencial, dijo John Kamma, director ejecutivo de la Oficina de Ciudadanos para el Desarrollo y la Productividad de la Policía Nacional de Liberia. La organización de Kamma se está asociando con organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil, tales como el Laboratorio de Rendición de Cuentas en una iniciativa de justicia comunitaria. En un país donde muchas personas no pueden darse el lujo de dirimir asuntos en la corte, el objetivo es resolver los conflictos de una “manera justa y transparente”, dijo Kamma. Si la iniciativa tiene éxito, podría ampliarse desde el municipio de West Point, en Monrovia, a otras comunidades urbanas. “La colaboración aumenta la esperanza y fortalece la determinación y la concentración, consiguiendo metas de esta manera”, agregó Kamma.
Trabajar juntos para terminar con la pobreza. En el Grupo del Banco Mundial igualmente queremos fomentar la innovación y la cooperación dentro de nuestra propia organización así como en los países y las comunidades. Estamos haciendo esto porque la innovación y el trabajo colaborativo son positivos para el desarrollo, y cumplirán una función fundamental en el logro de nuestros objetivos de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Muchas gracias por todas sus ideas. Ellas nos ayudarán a seguir adelante. Por favor, sigan enviándolas. También las compartiremos con Bill Gates.
*Esta columna fue publicada originalmente en la zona de blogs del sitio web del Banco Mundial.