Pese a la crisis mundial que afecta al negocio del vino, la capacitación es una forma de generar cambios estructurales importantes con el objetivo de generar una evolución positiva en la cadena de valor. Es por esto que escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa lanzaron programas exclusivos para Latinoamérica en las áreas de turismo, comercialización e innovación vitivinícola.
Enfocados en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia, la Universidad de San Francisco, a través de su facultad de negocios, y Kedge Business School, la principal escuela de negocios de Bordeaux en Francia, anunciaron programas globales para ejecutivos y profesionales de Sudamérica, debido al gran interés en especializarse.
En el caso de Kedge Business School, la misma institución que realiza el Executive MBA de vinos y espirituosos AMBA-acreditado, y debido a la importancia de Argentina y Chile en el contexto exportador mundial, decidió armar un programa exclusivo para ejecutivos y profesionales del vino llamado Wine and Spirit Management Academy (WSMA) Diploma, que se realizará en Santiago de Chile y Francia, con módulos de educación a distancia y visita a bodegas francesas.
Para tal cometido, Isabelle Dartigues, Project Manager de Kedge Business School visitó Chile hace dos meses para confirmar a la empresa de marketing de vinos Andes Wines como partner estratégico e implementar dicho programa de estudios en una viña chilena a menos de 30 minutos desde el centro de Santiago, y de esa forma facilitar la realización de las clases.
El programa WSMA tiene una duración de 90 horas y se realizará del 10 al 14 de marzo en Santiago, y del 13 al 18 de abril en Bordeaux, Francia. Asimismo, desde mediados de mayo a junio se realizarán las sesiones de clases a distancia.
Mediante el Wine and Spirit Management Academy (WSMA) Diploma, Latinoamérica se posicionará en el contexto educacional del vino y de los espirituosos, además de ofrecer a los profesionales de la industria (productores, importadores, ejecutivos de viñas, export managers, distribuidores) la experiencia en administración de estos productos, ayudándolos a mejorar el desarrollo de sus capacidades de comercializar, tanto a nivel doméstico como en la escena internacional, entendiendo y aplicando estrategias que han sido exitosas en mercados maduros.
Innovación vitivinícola global. En el caso de la Universidad de San Francisco, en California, lanzaron el programa internacional de inmersión en innovación vitivinícola llamado “Silicon Valley Immersion Program with an Emphasis on Wine, Hospitality and Tourism Business Innovation”.
El programa se realizará desde el 23 al 27 de octubre en la Facultad de Negocios de la Universidad de San Francisco, y permitirá generar redes de contacto en la red de emprendimiento e innovación más dinámica del mundo: Silicon Valley. Los asistentes podrán conocer casos exitosos de emprendedores americanos que han logrado sus objetivos en California, además de visitar en terreno a viñas de prestigio mundial.
El programa cubrirá interesantes contenidos, talleres y salidas a terreno con la perspectiva global del negocio del vino, negocios en el Valle de Sonoma, logística y distribución del vino, inversiones vitivinícolas en Sonoma y Napa, maridaje y vino, estrategias de negocios, tendencias de consumo y estrategias globales de marketing, además de una clase especial sobre cómo crear y administrar una sala de degustación de forma exitosa. También se visitará bodegas de gran prestigio en los valles californianos.