Peter Drucker decía que liderar organizaciones es un "arte liberal": "liberal" porque se trata de los fundamentos del conocimiento, auto-conocimiento, sabiduría y liderazgo; "arte" porque se desarrolla a través de la aplicación y la práctica.
Cuando se combina la práctica con el espíritu de conocer, investigar, preguntar y auto-criticar, las oportunidades para conectar intereses dentro y fuera de la organización se multiplican porque se descubre la motivación y el porqué de muchas cosas que hemos interpretado de otra forma.
"La empresa no hace dinero, hace zapatos", solía decir Drucker. Si el objetivo de una empresa es crear un cliente y no solamente generar ganancias, el porqué del cliente debería ser la preocupación de todos y todas en cualquier organización del mundo. Adquirir más conocimiento sobre nuestros clientes es una hermosa oportunidad de ver tensiones y soluciones dentro de nuestro mercado objetivo, nuestra industria y nuestra sociedad para construir la organización del futuro.
Peter Drucker público su libro "The New Realities" ("Las Nuevas Realidades" en español) donde habla del "arte liberal" en la administración de empresas, el 1 de enero de 1989. ¡1989! Pero el "arte liberal" sigue siendo relevante hoy en día.
Esta semana participé en un taller sumamente interesante sobre "consumer insights", presentado por la peruana Cristina Quiñones ,de Consumer Truth. Aprendimos a descubrir estas "sorpresas" en la persona y sociedad que, como expertos de marketing, emprendedores o directores de negocios, revela la motivación y el porqué de la adquisición y del uso de un producto o servicio.
Una frase captada por Walter Isaacson en la biografía de Steve Jobs lo dice todo:
"Jobs creía que la mejor manera de agregar valor en el siglo XXI era conectar la creatividad con la tecnología. Apple no desarrolló modestos avances de productos sobre data de un "focus group", sino nuevos productos y servicios integrales que los consumidores aún no sabían que necesitaban".
Los líderes reconocen que las señales de discordia o tensiones en la sociedad son fuentes ricas de nuevos clientes y negocios. El cambio de juego empieza con un simple empujón en el punto correcto, como explica Malcolm Gladwell en su libro "The Tipping Point" ("El Punto Clave", en español). El futuro pertenece a las personas y organizaciones que unen intereses y se ponen en la intersección de las ciencias y las humanidades -específicamente en estos puntos clave. En efecto, el "arte liberal" no se trata de la suma de características que hace a un "buen líder" o gerente exitoso, sino de la práctica de detectar y actuar en base a las oportunidades que cambiarán acciones, predisposiciones y paradigmas de nuestro mundo.