La multinacional tecnológica registró 6.952 solicitudes de patentes en 2021, liderando el listado por quinto año consecutivo, por delante de empresas como Qualcomm y Samsung. Pese a la pandemia, el panorama general fue favorable, pues el registro de patentes creció un 0,9%, hasta alcanzar las 277.500 solicitudes, el nivel más alto de la historia.
Las compañías tecnológicas tienen un historial de liderazgo en temas de innovación, investigación y desarrollo. En particular, firmas estadounidenses como IBM, Microsoft o Intel, por nombrar algunas, suelen invertir buena parte de sus recursos en esta área, fundamental para la creación de productos y soluciones al mercado.
Sin embargo, la irrupción de las compañías asiáticas se ha hecho evidente y a las tradicionales como Samsung y Sony, se han sumado desde hace algunos años las chinas, con Huawei como estandarte, al punto de convertirse en la compañía con más patentes registradas del mundo.
Según el informe 2021 de la World Intellectual Property Organization (WIPO), Huawei obtuvo el primer lugar mundial entre las empresas con más patentes registradas sumando 6.952 solicitudes, es decir, 1.488 más que el año anterior. Todo esto, pese a la pandemia y las afectaciones que han tenido producto de la guerra comercial con Estados Unidos, donde su unidad de consumo y de smartphones se ha visto golpeada especialmente.
De esta forma, Huawei conserva la primera posición en el ranking de firmas con más patentes por quinto año consecutivo con sus 6.952, seguida de lejos por Qualcomm Inc. (3.931) y Samsung Electronics (3041). El top cinco lo cerraron LG Electronics Inc. de la República de Corea (2.885) y Mitsubishi Electric Corp. de Japón (2.673)
Con más de cien mil trabajadores enfocados en apoyar los procesos de desarrollo, Huawei revela como una de las claves de sus resultados la inversión de más del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo tecnológico cada año. La empresa llegó a destinar en 2021 US$ 19.800 millones en esta materia, siendo superado solamente por Alphabet (Google), según el cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la Unión Europea.
De acuerdo a los datos revelados por la WIPO, la pandemia fue una época favorable para la investigación, considerando el alicaído panorama general, ya que el registro de patentes creció un 0,9% en 2021, hasta alcanzar las 277.500 solicitudes, el nivel más alto de la historia. A propósito de este crecimiento, la organización destacó que la actividad innovadora y las operaciones globalizadas son cada vez más centrales para muchas empresas y son compromisos a largo plazo.
A nivel de países, China (69.540 solicitudes, +0,9% de crecimiento interanual) siguió siendo el mayor usuario del PCT (Sistema Internacional de Patentes) en 2021. Le siguieron EE. UU. (59.570 solicitudes, +1,9%), Japón (50.260 solicitudes, –0,6%), la República de Corea (20.678 solicitudes, +3,2%) y Alemania (17.322 solicitudes, –6,4%). En ese sentido, la región que más creció fue Asia, que consolidó su liderazgo con un 54,1% de todas las solicitudes recibidas.
Mientras que entre los campos de la tecnología, la tecnología informática (9,9% del total) representó la mayor parte de las solicitudes PCT publicadas, seguida de las comunicaciones digitales (9%), la tecnología médica (7,1%), la maquinaria eléctrica (6,9%) y la medición (4,6%).