El proceso iniciado por la compañía china, que está en la mira internacional por su guerra comercial con el gobierno estadounidense, empieza este lunes en Texas, EE.UU.
El proceso legal de Huawei Technologies, el proveedor chino de telecomunicaciones en lucha contra el veto comercial de Estados Unidos, contra un exempleado al que ha demandado por revelar secretos comerciales, arranca el lunes en el estado de Texas.
El exempleado ha intentado convertir el caso en una consulta pública sobre el comportamiento corporativo de Huawei.
El juicio, que comprende acusaciones de espionaje corporativo, crimen organizado y una base de datos secreta sobre la tecnología de compañías rivales, promete mantener a Huawei en el centro de atención tras su inclusión en la lista negra de EEUU, que aumenta la presión para que no se compren sus productos alegando motivos de seguridad.
El proceso tendrá lugar en un tribunal federal sito en la ciudad texana de Sherman. Los miembros del jurado serán elegidos el lunes y se espera que el juicio dure unas tres semanas. El juez que llevará el caso, Amos Mazzant, también se está ocupando en la actualidad de evaluar en un caso separado la petición de Huawei de anular el veto de la administración Trump a sus ventas a agencias gubernamentales y contratistas.
Mira también: Huawei alega que medida sancionatoria de EE.UU. es inconstitucional
La demanda se dirige contra un exempleado de la compañía china, Ronnie Huang, y su nueva empresa, CNEX Labs. Huawei denuncia una “conducta chantajista” por parte de Huang con el objeto de robar su tecnología y sus empleados, según consta en los documentos del tribunal. CNEX se dedica al desarrollo de chips que aceleran el almacenamiento de datos en redes de computación en nube.
Huang, que niega haber actuado dolosamente, ha presentado una contrademanda en la que alega que Huawei está utilizando los tribunales de los Estados Unidos para adquirir la tecnología de su compañía y la de otras y aplastar así a sus rivales.
Huawei reclama “decenas de millones de dólares” en concepto de daños y por los derechos de unos 30 secretos comerciales y patentes de CNEX, según un portavoz de la firma tecnológica china. Entre otras acusaciones, Huawei sostiene que otro exempleado descargó algunos de sus secretos antes de unirse a la compañía de Huang. El mismo portavoz negó que el caso esté relacionado con el conflicto comercial entre EEUU y China.
Ronnie Huang creó CNEX en 2013 y desde entonces ha recaudado más de 100 millones de dólares de sus inversores, entre los que se encuentran divisiones de Dell Technologies y Microsoft.