El Departamento de Comercio colocó a Huawei en su “lista de entidades” el pasado mayo, citando cuestiones de seguridad nacional. La lista restringió las ventas de bienes y tecnología estadounidense a la empresa, algo que al parecer no ha resultado beneficioso para EE.UU.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos está a punto de firmar una nueva norma que permitirá a las empresas estadounidenses trabajar con la china Huawei Technologies en el establecimiento de estándares para la próxima generación de redes 5G, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
Diversos ingenieros de algunas empresas tecnológicas de EE.UU. dejaron de colaborar con Huawei para desarrollar estos estándares después de que el Departamento de Comercio pusiera a la empresa en una lista negra el año pasado. La lista dejó a las compañías con la incertidumbre sobre qué tecnología y qué información podrían compartir sus empleados con Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.
Esta situación ha puesto a Estados Unidos en situación de desventaja, según dijeron tanto fuentes de la industria como gubernamentales. En las reuniones para el establecimiento de estándares, en las que se desarrollan protocolos y especificaciones técnicas que permiten que los equipos de diferentes compañías funcionen juntos sin problemas, Huawei ganó una posición más fuerte mientras que los ingenieros estadounidenses permanecieron en silencio.
El Departamento de Comercio colocó a Huawei en su “lista de entidades” el pasado mayo, citando cuestiones de seguridad nacional. La lista restringió las ventas de bienes y tecnología estadounidense a la empresa y planteó dudas sobre cómo podían participar las empresas de EEUU en las organizaciones que establecen los estándares industriales.
Tras casi un año de incertidumbre, el departamento ha redactado una nueva norma para abordar el tema, según dijeron a Reuters dos fuentes. La norma, que aún podría cambiar, permite en esencia a las empresas estadounidenses participar en los organismos de fijación de estándares de los que Huawei también es miembro, dijeron las fuentes.
El borrador está pendiente de revisión final en el Departamento de Comercio y, de ser aprobado, pasará por otros departamentos del Estado antes de su aprobación final, dijeron las fuentes. No está claro cuánto tiempo tomará el proceso completo ni si otros departamentos se opondrán.