Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. relaja medidas pero mantiene el veto a Huawei
Miércoles, Julio 10, 2019 - 14:23

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que mantendrá a la compañía china en la lista negra, pero le otorgará ciertas licencias para comercializar con empresas del país norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos emitirá licencias para que empresas puedan vender productos hechos en el país al gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei siempre que no exista una amenaza a la seguridad nacional, dijo el martes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En un esfuerzo por revivir las negociaciones comerciales con China, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a fines del mes pasado que las empresas locales podrían vender productos a Huawei, que en mayo fue puesta en una lista de firmas bajo observación por preocupaciones de seguridad nacional.

Las empresas estadounidenses en general están impedidas de vender bienes o servicios a las compañías de esta lista sin licencias especiales.

Si bien los fabricantes de microprocesadores acogieron el anuncio de Trump, muchos funcionarios del Gobierno y de la industria aún parecían confundidos sobre la nueva política.

Mira también: Huawei: "El gobierno de los EE.UU. amenaza con interrumpir el desarrollo global de 5G"

En declaraciones en una conferencia anual del departamento en Washington, Ross afirmó que la compañía permanecería en la lista negra, lo que implica que las licencias posiblemente serían negadas, aunque también había cierta apertura ante la posibilidad de una autorización.

“Para implementar la directiva de la cumbre de presidentes del G-20 hace dos semanas, el Departamento del Comercio emitirá licencias cuando no haya amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó Ross, en referencia al encuentro de los jefes de Estado en Japón.

“Dentro de estos confines, intentaremos garantizar que simplemente no estemos transfiriendo ingresos desde empresas estadounidenses a firmas en el exterior”, indicó.

Autores

Reuters