Frente la nueva amenaza de Google Stadia, las empresas de Xbox y PlayStation se unieron para mejorar el servicio de cloud gaming.
Después de años de competencia para conquistar la supremacía del mundo de las consolas de videojuegos, la japonesa Sony y la estadounidense Microsoft firmaron un memorándum de entendimiento para explorar soluciones en la nube para los sistemas de entretenimiento y de inteligencia artificial.
"Las compañías buscan entregar una mejor experiencia de entretenimiento a sus clientes de todo el mundo. Estos esfuerzos van a enfocarse también en crear mejores plataformas de desarrollo para la comunidad creadora de contenidos", dice el comunicado conjunto de Microsoft y Sony.
Esto significa que existe la posibilidad de que la plataforma de computación en la nube Azure de Microsoft hospede servicios de streaming de juegos de Playstation de Sony, mientras que la compañía japonesa aumente su competitividad al poder contar con una plataforma en la nube y transmitir sus contenidos a través de internet en cualquier momento y en buena calidad.
"Durante muchos años, Microsoft ha sido un socio comercial clave para nosotros aunque, por supuesto, las dos compañías también han estado compitiendo en algunas áreas", dijo Kenichio Yoshida, director ejecutivo de Sony.
"Creo que nuestro desarrollo conjunto de soluciones futuras para la nube contribuirá en gran medida al avance de los contenidos interactivos", agregó.
Asimismo, la alianza de las dos empresas incluye la colaboración para el desarrollo de semiconductores, soluciones de sensores inteligentes y en la inteligencia artificial.
La guerra de los titanes
El acuerdo de los dos gigantes de videojuegos llega en una época crítica para la supervivencia de las consolas y el repunte de los servicios streaming. El pasado 19 de marzo, Google anunció su debut en el mercado de los videojuegos con Stadia, un servicio de entretenimiento en la nube y sin necesidad de una consola física. La gigante tecnológica estadounidense lanzará Stadia este año en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa.
Apple también lanzó Apple Arcade, su negocio de subscripción para videojuegos que, con un pago fijo, el usuario podrá acceder sin límites a los contenidos, como sus 100 títulos exclusivos. Además, los juegos de esta plataforma estarán disponible de forma offline.
Por el otro lado, Sony y Microsoft también están apostando por entregar servicios de videojuegos por streaming, con PS Now y xCloud, que llegará este año. Ambas, como las propuestas de sus competidores, todavía son productos emergentes.