La aplazada cita olímpica en la capital nipona iba a ser el momento clave para que Samsung se abriera paso en el mercado japonés, tomando la iniciativa ante la cautelosa espera de Apple por saltar al 5G en aquel país.
Para Samsung los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iban a ser su trampolín para alcanzar un objetivo de largo plazo, conseguir incursionar en el lucrativo mercado de smartphones de Japón en donde Apple domina.
Sin embargo, luego de que los Juegos fueron pospuestos para 2021 debido a la pandemia de coronavirus, los planes del sponsor, centrados en su nuevo Galaxy S20 salido al mercado hace muy poco, se han desvanecido.
El retraso en la instancia olímpica también podría significar que el gigante tecnológico surcoreano haya perdido una ventana crucial de oportunidades. Se esperaba que Samsung diera a conocer su capacidad en 5G a través de publicidad relacionada con las Olimpiadas, apuntando a la población emocionada de mirar los Juegos con una tecnología de punta, antes de que Apple tuviera una producción en 5G en el mercado.
“Samsung estuvo afilando sus operaciones para usar a las Olimpiadas como una oportunidad de ingresar correctamente a Japón. En ese sentido, es una situación desfavorable”, indicó una persona familiar con las operaciones de Samsung a Reuters, haciendo notar que la firma surcoreana y otros sponsors podrían ajustar sus planes.
“Mucho del momento para la demanda de smartphones mientras se aproximan las Olimpiadas también desaparecerá”, explicó la fuente, quien no fue autorizado a hablar sobre la materia y declinó ser identificado.
Otros ex directivos de Samsung y analistas dijeron que la empresa posiblemente podría volver a las mesas de dibujo y planificar otro nuevo teléfono insignia para el próximo año.
Al ser consultados acerca del impacto del aplazamiento de los Juegos Olímpicos en su estrategia para llegar al mercado japonés, Samsung declinó opinar, diciendo solamente que la empresa continuaría entregando tecnología innovativa para los clientes japoneses, sin importar cuando se dé inicio a la cita olímpica.
Samsung podría ser el fabricante número 1 de smartphones por volumen, pero eso ha sido solamente una fracción al referirse al mercado japonés.
En contraste, Apple que empezó primero a vender su iPhone en Japón por allá en 2008, consiguió cuotas de mercado gracias a una agresiva campaña de publicidad y una campaña de precios desde SoftBank -en ese momento el único distribuidor-. Japón, desde entonces, ha sido un mercado leal, premium y un centro de ingresos clave para la firma estadounidense.
Apple actualmente comanda el mercado japonés con un 53% dee participación de mercado, Sharp tiene el 12% y Sony el 7%, de acuerdo a Counterpoint. Samsung, que ha perdido terreno desde 2013, posee el 4%.
Esperanzas en Harajuku
Un ejemplo de los conflictos que ha sufrido Samsung fue su decisión en 2015 de bajar su nombre de los smartphones vendidos en Japón y solamente ir con su marca Galaxy -el único mercado donde aplica esto. Es un movimiento que algunos analistas atribuyen a las tensiones históricas, que a menudo surgen, entre Corea del Sur y su vecino.
“Creo que ellos hicieron eso debido al creciente número de consumidores quienes adoptan una postura política entre sus decisiones de consumo”, dijo Shengtao Jin, un analista de mercado en Canalys.
En marzo del año pasado, Samsung abrió la tienda Galaxy más grande del mundo en Harajuku, un popular distrito comercial de Tokio de moda joven y cultura pop. Exhibiendo ocho pisos, el edificio brillante tiene un exterior decorado con más de 1.000 smartphones. El gerente de la división de móviles y redes, Koh Dong-jin, directivos del Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 asistieron a la ceremonia de apertura de la tienda para marcar la cuenta regresiva de los 500 días para los Juegos.
Luego en mayo, el heredero de Samsung y la cabeza de facto de la empresa, Jay. Y Lee, viajó a Japón, encontrándose con ejecutivos de carrier móviles como NTT DoCoMo y KDDI Corp para discutir operaciones en 5G.
DoCoMo y SoftBank, el brazo doméstico en telecomunicaciones de SoftBank Group, están actualmente desarrollando servicios 5G. Pero el aplazamiento de los Juegos implica que el 5G no se espera que empiece a ganar auge hasta que Apple lance su propio iPhone compatible con esta tendencia, dijeron algunos analistas.
Ese teléfono está esperado que arribe a los mercados para finales del 2020, aunque algunos reportes de medios han dicho que podría ser retrasado por la pandemia de coronavirus.
“Samsung podría haber tomado una ventaja temprana en 5G, pero el aplazamiento de los Juegos es un retraso”, dijo Jeong Ok-hyun, un ex ejecutivo de LG y profesor en la Universidad Sogang en Seúl. “El virus podría también llevar a retrasos en el desarrollo del mercado 5G, el que podría ser un respiro para Apple”.
Para el momento actual, solo queda observar si Samsung procederá con sus planes de vender una edición Olímpica especial del Galaxy S20 con capacidad 5G. El teléfono se venderá a DoCoMo debía ser lanzado en junio y Samsung empezar a fijar las pre-órdenes durante este mes. Consultados si el plan iba en orden, Samsung dijo que los detalles serán determinados luego de discusiones con IOC y DoCoMo.