Según proyecta 5G Americas, las suscripciones 4G concentrarán el 15% del mercado en 2020, mientras que el 29% de los teléfonos móviles vendidos en ese año será compatible con estas redes.
Las tecnologías de banda ancha móvil conocidas como 3G y 4G representarán en conjunto, hacia fines de 2016, el 39% del total de líneas celulares en uso, de acuerdo con cifras de la consultora Pyramid Research compartidas a 5G Americas. Además, la 3G y la 4G combinadas continuarán expandiéndose entre los usuarios de Bolivia en los próximos años, hasta alcanzar el 73% del total de los móviles del país para el año 2020.
Al considerar la tecnología 4G Long Term Evolution (LTE) en forma independiente, las cifras de la consultora muestran que hacia fines de 2016 ésta alcanzará las 274.000 líneas, equivalente a un 3 por ciento del total de los celulares del país. LTE continuará en ascenso en los próximos años, y se proyecta que para el año 2020 alcanzará a 1,7 millones de líneas, representando así el 15% de los teléfonos móviles en actividad.
Las suscripciones 2G (que incluye GSM, GPRS y EDGE) aún constituyen la mayor parte de las líneas móviles en Bolivia, estimadas en aproximadamente el 61 por ciento del total hacia fines de 2016. Sin embargo, el uso de 2G tenderá a decaer en los próximos años mientras es reemplazada por tecnologías más avanzadas: para 2020, representará sólo el 27% del total de líneas.
“El impacto que puede tener la banda ancha móvil en Bolivia no puede ser subestimado. Por un lado, ofrecerá por primera vez a gran parte de la población la oportunidad de acceder a contenidos y aplicaciones que pueden tener un impacto directo en mejorar la calidad de vida de los usuarios. También ofrece a las autoridades la oportunidad de incrementar el número de usuarios que pueden tener acceso a servicios digitales provistos por las diferentes agencias de gobierno. Para que el crecimiento de la banda ancha móvil continúe en los próximos años es necesario que se adopten medidas dirigidas a incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico que se entrega a los operadores, se minimicen las dificultades de importación de equipos de telecomunicaciones y se fomente el despliegue de fibra óptica”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
Penetración de Internet móvil en la población
La penetración del servicio de banda ancha móvil en la población —es decir, el total de líneas sobre el total de habitantes del país— también continuará incrementándose entre 2016 y 2020. De acuerdo con las estimaciones de Pyramid Research, para 2016 la penetración de banda ancha móvil (3G y 4G sumadas) en la población será del 38%. Para el año 2020, en tanto, ese número ascenderá al 73%.
Este crecimiento también está relacionado con mayores ventas de terminales compatibles con redes de banda ancha móvil. En 2016 tan sólo el 6% de las terminales vendidas sería compatible con redes 4G, mientras que en 2020 el 29% de las mismas tendrá integración con estas redes.