Pasar al contenido principal

ES / EN

Instalan telescopio robótico en observatorio chileno de Cerro Tololo
Jueves, Abril 4, 2013 - 13:40

El instrumento estará unido a una red mundial de telescopios robóticos que permiten un control automatizado y a distancia.

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile instaló un telescopio robótico en el observatorio de Cerro Tololo (norte), el cual se ha conectado a la red Gloria, que lo hace además teleoperativo o manejable a distancia, indicó hoy el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) en su portal.

De esta manera, esta tecnología permitirá acceder a una red de telescopio directamente desde un computador personal o un dispositivo móvil, indicó el CATA.

El proyecto Gloria (Global Robotic Telescope Intelligent Array for e-Science) es financiado por la Unión Europea, donde participan 17 instituciones, siendo la Universidad de Chile la única del continente americano.

El encargado universitario para crear el telescopio fue el ingeniero Eduardo Maureira, quien, en una entrevista difundida en el portal del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, explicó que su proyecto "consiste en la integración del Telescopio Robótico de la Universidad de Chile CATA 500 a una red mundial de telescopios robóticos".

Señaló que este es un telescopio ciento por ciento robótico y ciento por ciento tele operativo, lo que implica que "no se necesita un operador en el sitio del telescopio".

"En un telescopio teleoperado, los operadores (1 o más personas) son capaces de acceder a todas las funcionalidades que podrían ingresar si estuvieran físicamente en el observatorio", añadió Maureira citado por el artículo del CATA, un centro que opera desde 2008 ligado a las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción.

A su vez, al ser "un telescopio robótico, junto con ofrecer todas las funcionalidades de la teleoperación, permite automatizar las tareas manuales mencionadas anteriormente, al punto que casi es posible olvidarse la parte tediosa de la operación del telescopio, permitiendo así a los investigadores concentrarse en las imágenes obtenidas".

Sobre las ventajas que este sistema da a los astrónomos, el ingeniero mencionó en la entrevista difundida por CATA que "con la red operativa, podremos hacer seguimiento de objetos que serían imposibles con un sólo instrumento convencional".

"Supongamos que nuestro telescopio esté observando una galaxia, y por mal clima (o porque terminó la noche) ya no es posible seguir atendiendo solicitudes de los usuarios Gloria. En ese caso, Gloria asignaría esta observación a cualquier otro telescopio de la red que tenga la posibilidad de observar aquel objeto", explicó Maureira.

"Esta sinergia entre los telescopios permitirá observar objetos que rara vez o nunca se han podido observar de manera continua, para los cuales los grandes telescopios no disponen tiempo y los telescopios de aficionados si bien tienen más tiempo, no siempre están robotizados ni menos están organizados en red", aseguró el experto.

Maureria indicó que también está la idea de incluir a los dueños de telescopios aficionados que quieran "robotizarse" e integrarse a Gloria. Otras posibles aplicaciones serán que a través del telescopio podrámostrarse el cielo del hemisferio sur a usuarios del hemisferio norte y viceversa, e incluso utilizarlo desde una sala de clases.

Autores

AETecno