El startup de seguros ofrece servicios de gestión de flotas de vehículos a empresas pequeñas y medianas de California y Nueva York.
Jooycar, la InsurTech chilena de auto-conectado anunció su arribo a Estados Unidos a través del lanzamiento de una solución de rastreo de vehículos mediante GPS. “Fleetr” es una herramienta de gestión de flotas, diseñada específicamente para satisfacer necesidades únicas de pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos livianas. La solución no requiere contrato, no hay cargos adicionales ni tarifas ocultas, siendo su valor agregado lo que la diferencia.
Luego de su internacionalización en Latinoamérica, en países como México, Perú y Chile, Jooycar instaló una oficina central en San Francisco, California. A través de Fleetr, la compañía afirmó que espera seguir revolucionando el sector Insurtech y entregando soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Big Data.
“Desde que recibimos la inversión de HCS Capital en 2018, siempre tuvimos como objetivo entrar a a Estados Unidos por la enorme oportunidad que representa el mercado de seguros de líneas comerciales, que hoy genera pérdidas anuales de US$ 3 billones en el país”, dijo Rodrigo Labbé, CEO de Jooycar, a AméricaEconomía. “Para esto, nuestro primer paso fue desarrollar un software de gestión de flotas con foco en empresas pequeñas y medianas, segmento que hoy no está siendo debidamente atendido y, por ende, nuestro ángulo ideal de entrada”, agregó.
El software está diseñado según las necesidades de los propietarios de pequeñas empresas con flota de vehículos: datos en tiempo real, resultados y cuadros de mando que se encuentran fácilmente en una aplicación móvil o con unos pocos clics en una interfaz web intuitiva. La experiencia para el usuario es amable y fácil, con el fin de optimizar el tiempo invertido en gestionar este aspecto.
El dispositivo que permite transmitir los datos a través de redes inalámbricas al software de gestión, se conecta al puerto OBD-II del vehículo y realiza un seguimiento en tiempo real de las flotas, registrando viajes, paradas, kilometraje y velocidad, e incluso envía notificaciones de conducción insegura manteniendo un sistema de puntuación a cada conductor. También cuenta con programas de mantenimiento y consejos para mejorar la eficiencia.
“Sabemos que nuestro cliente está ocupado y no tiene tiempo para hacer clic en varias pantallas e informes. La aplicación está diseñada para que los propietarios de flotas puedan realizar un seguimiento de los conductores, promover la seguridad, ahorrar dinero, y garantizar el mantenimiento adecuado del vehículo. En resumen, por bajo costo ofrecemos una solución que ofrece tranquilidad y ahorro para el propietario de una pequeña flota“, dijo Rachel Corn, directora ejecutiva de Fleetr y representante de Jooycar en Estados Unidos.
Por otra parte, el fundador del Insurtech afirmó que la industria no estuvo exenta del impacto de la pandemia, que aceleró la transformación en dos aspectos: por un lado, la baja en movilidad impulsó a aseguradoras y clientes a que adoptaran rápidamente seguros de vehículos inteligentes, basados en el uso y, en segundo lugar, el auge del comercio electrónico se vio reflejado también en la venta de seguros, lo que favoreció desproporcionadamente a los servicios basados en uso.
“Es una combinación virtuosa para nosotros, tanto en nuestras operaciones en América Latina, como para nuestro reciente arribo a Estados Unidos. Aumentamos nuestras ventas diez veces y el atractivo de nuestros productos se valida por el gran interés de personas y aseguradoras”, dijo Labbé.
Actualmente, Jooycar tiene más de 30 mil autos conectados en Améria Latina y cuenta con clientes en California y Nueva York en Estados Unidos.
La compañía espera un alto crecimiento en la demanda de su producto en Estados Unidos y pronto comenzar a vender los productos relacionados a los seguros. Al mismo tiempo, Labbé afirmó que para mediados de 2021 planea una levantar una ronda de inversiones de Serie B con una valoración considerablemente mayor a las anteriores, con el objetivo de escalar y consolidar sus operaciones en Estados Unidos.