La principal preocupación de los posibles compradores, Microsoft y Oracle, es poder obtener la aplicación de videos sin el algoritmo de recomendación, después de que el gobierno chino restringiera la exportación de este tipo de tecnología.
Los posibles compradores de TikTok analizan cuatro vías para dar forma a una adquisición a su matriz china ByteDance, que incluyen la compra de sus operaciones estadounidenses sin un software clave, después de que Pekín frenara un acuerdo que podría alcanzar los US$ 30.000 millones, según fuentes.
Entre las otras opciones que se están considerando está pedir la aprobación de China para dar el algoritmo de TikTok al comprador de los activos en Estados Unidos de la aplicación de videos cortos, licenciando el algoritmo de ByteDance, o buscar un periodo de transición mediante el cual el acuerdo lo supervise un panel de seguridad de Estados Unidos, dijeron tres fuentes.
ByteDance busca con premura un comprador para los activos de TikTok para poder finalizar un acuerdo a mediados de septiembre y cumplir así con la orden del presidente Donald Trump de desinvertirlos, esto luego de que funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la seguridad de los datos de los ciudadanos estadounidenses manejados por TikTok.
“TikTok es amado por 100 millones de estadounidenses porque es un hogar para el entretenimiento, la autoexpresión y la conexión”, dijo una portavoz de TikTok en un comunicado.
Pekín actualizó la semana pasada sus normas de control de las exportaciones para restringir la venta de tecnología como la usada por TikTok para recomendar videos a los usuarios, lo que plantea dudas sobre si vetará un acuerdo a potenciales compradores como Microsoft y Oracle.
ByteDance y los interesados en los activos de TikTok ahora discuten cuatro formas de estructurar el trato, dijeron las fuentes a Reuters pidiendo anonimato.
No está claro cuál de las opciones será la elegida. A medida que pasan los días, las probabilidades de un acuerdo aumentan mientras se acerca el plazo para que entre en vigencia una prohibición estadounidense el 20 de septiembre si no se ha firmado un acuerdo de venta. TikTok presentó una demanda judicial a raíz de esta prohibición.
Una posibilidad que se está discutiendo es vender TikTok sin el algoritmo que utiliza para hacer recomendaciones a los usuarios. Si bien esto eludiría las reglas de control de China a las exportaciones, significaría un problema importante para Microsoft y Oracle, que tendrían que encontrar rápidamente un sustituto.
Otra opción es negociar un periodo de transición de hasta un año con el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), que supervisa las negociaciones del acuerdo, según las fuentes. No obstante, no está claro si las nuevas reglas de China permitirán esto en el lapso requerido.
Una tercera opción es buscar la aprobación de China para entregar el algoritmo de TikTok al comprador de sus activos estadounidenses, según las fuentes. Esto aumentaría los riesgos geopolíticos, dado el empeoramiento de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo en materia de comercio, ciberseguridad y por la propagación del coronavirus.
El cuarto escenario implica dar la licencia de ByteDance del algoritmo al comprador de los activos de TikTok, dijeron las fuentes, aunque esto podría generar inquietud en el CFIUS, que quiere que ByteDance renuncie a cualquier relación que tenga con TikTok en Estados Unidos.
Para la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson, TikTok no tiene un atractivo masivo en Estados Unidos, sino todo el mundo, por lo que desmantelar la aplicación dañaría gravemente su crecimiento. “En mi opinión, la mejor estrategia sería trabajar para un acuerdo en el que todas las operaciones del negocio, excepto China, sea adquirida. Eso preservaría a TikTok como una compañía internacional sirviendo a varios mercados”, dice Williamson.
Pese a ello, la analista duda sobre los beneficios que traería la adquisición de TikTok a Microsoft. Considera que, desde el punto de vista del negocio de la publicidad, el valor potencial de la aplicación para la compañía de Bill Gates es bastante grande, pero “quiero enfatizar que es solamente potencial y, a estas alturas, el desarrollo del negocio de publicidad de TikTok es todavía temprana y no hay garantías de que va a atraer dinero publicitario”, dice.
ByteDance, Microsoft y Oracle se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca, el CFIUS y el Departamento de Comercio de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes para referirse al tema.