Ya está vigente una nueva norma que obliga a las empresas estadounidenses a disponer de una licencia gubernamental para exportar programas de imágenes geoespaciales impulsado por inteligencia artificial a países extranjeros.
La decisión de Washington de limitar las exportaciones de ciertos programas de inteligencia artificial acelerará los esfuerzos de las empresas chinas por utilizar sus alternativas internas. Además, los especialistas consideran que la nueva medida tendrá un impacto limitado en la floreciente industria china de la inteligencia artificial.
Este lunes entró en vigor una nueva norma estadounidense que obliga a las empresas estadounidenses disponer de una licencia gubernamental para exportar programas de imágenes geoespaciales impulsado por inteligencia artificial a países extranjeros, excluyendo a Canadá.
La norma, emitida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se publica como parte de la fensiva para endurecer las exportaciones de tecnología sensible hacia posibles naciones rivales, China incluida.
Xiang Ligang, director general de la Asociación de la Alianza de Consumo de la Industria de las Telecomunicaciones y la Información, precisó que el uso de la inteligencia artificial para procesar imágenes geoespaciales es una práctica común. Se puede utilizar para ayudar a sensores, drones y satélites a automatizar el proceso de identificación de objetivos, ya sea para fines militares o civiles.
"Este hecho es el más reciente esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para mantener sus tecnologías sensibles fuera de las manos de China, demostrando la inseguridad de Washington en medio del ascenso tecnológico de Beijing", afirmó Xiang.
El fabricante chino de drones DJI destacó este lunes que la nueva exigencia estadounidense no afectará su desarrollo. De hecho, hasta puede ser una bendición para la compañía con sede en Shenzhen, ya que DJI ha desarrollado un programa de reconocimiento aéreo autodesarrollado llamado DJI Map que proporciona planificación de rutas autónomas y es compatible con la fotografía aérea.
"La nueva norma estadounidense no afectará nuestra investigación y uso de imágenes satelitales porque las herramientas analíticas son autodesarrolladas por nuestra empresa, lo que sí nos sirve una vez más como recordatorio de que se necesitan más esfuerzos para construir una plataforma de investigación por satélite autodesarrollada e impulsada por la inteligencia artificial", recalcó Wu Haishan, subgerente del departamento de inteligencia artificial de WeBank, un banco en línea afiliado a Tencent.
El gobierno de los Estados Unidos ha estado apuntando al ascenso del sector de la IA de China con múltiples medios. En octubre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos colocó a ocho pioneros chinos de iA, incluyendo iFlytek en su "Lista de Entidades", prohibiéndoles comprar componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación especial del gobierno.
Bai Ming, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, coincidió en que Washington ha intensificado su impulso para mantener las tecnologías importantes lejos de China, incluso sacrificando los intereses comerciales de las empresas tecnológicas estadounidenses.
El año pasado, The New York Times publicó un reportaje donde señala que Silicon Valley teme perder su ventaja debido a posibles restricciones gubernamentales a las exportaciones de productos basados en la inteligencia artificial. En el reportaje los expertos afirman que el bloqueo de las exportaciones de inteligencia artificial a otros países ayudará a que la propia industria se desarrolle más rápido en esas naciones. Y en el caso de China, en particular, hasta podría comenzar a competir con las empresas estadounidenses.
Ren Zhengfei, fundador de Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, incluída desde mayo en la famosa Lista de Entidades de Estados Unidos- ha declarado que si los países en desarrollo no pueden comprar tecnologías de Estados Unidos, encontrarán otros dispuestos a ofrecerla o desarrollarán alternativas propias.