Fundada en 2008, en Chile, por capitales canadienses y locales, esta empresa de tecnología fue recién premiada con el “Technology Partner Of The Year”, de Amazon, un galardón que los podría catapultar a una expansión global de sus servicios.
Por Cristian Aránguiz
-¿Cómo funciona el modelo de negocios de Modyo?
-Somos una empresa de software que ayuda a grandes empresas a ejecutar su transformación digital, apalancadas a través de la plataforma Modyo, que permite a los clientes construir y evolucionar sus canales digitales, sitios web y aplicaciones móviles. Nuestro software se integra bien a los ecosistemas digitales de las empresas que requieren integración, gobierno y uso de tecnologías de nube para hacer que la transformación ocurra en los canales de cara al cliente y al colaborador.
Desde el punto de vista del impacto en cifras de nuestro software, probablemente la mayoría de los chilenos con una conexión a internet y más de 30 millones de usuarios de internet en la región interactúan con un canal digital potenciado por el software de Modyo. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio.
-¿Por qué eligieron Chile para establecerse y desde ahí comenzar a dar servicios a toda la región? ¿Qué beneficios encontraron en el país?
-Elegimos Chile porque hay excelentes ingenieros. Además, los socios vivíamos ya en Chile, que posee una alta calidad de vida en general, en comparación con otros países de la región. Fue importante haber sido capaces de construir un equipo base muy fuerte, motivado y dedicado, con un profundo deseo de construir una compañía de software de clase mundial.
-¿Quiénes son los principales competidores de la firma a nivel local y regional?
-En la actualidad competimos con empresas de software globales de Estados Unidos y Europa, como IBM, Oracle, Adobe, Liferay, Backbase, entre otras. Estamos desafiando a estas compañías en licitaciones abiertas en toda Latinoamérica, porque creemos que nuestro software ha encontrado un nicho en industrias específicas en las que hay que aplicar estándares de seguridad, gobierno e integración con otros sistemas de negocios para construir mejores experiencias digitales. Importantes clientes de nuestros competidores han estado migrando hacia nosotros en los últimos 24 meses y tenemos una creciente cartera de clientes potenciales.
-Al estar compitiendo con estos grandes players del mercado, ¿qué es lo que los diferencia?
-La tecnología evoluciona y cambia rápidamente, y nosotros fuimos muy agresivos en cambiar la arquitectura y la propuesta de valor a los clientes de las grandes empresas. Así, demostramos que una empresa más pequeña, que aprovecha la nube y una arquitectura de software moderna, puede mejorar fundamentalmente los canales digitales para millones de clientes. Al centrarnos en una propuesta de valor principal, que es la mejora de la experiencia digital, hemos podido ganar la confianza de grandes instituciones como bancos, empresas de seguros y empresas multinacionales.
-Entonces, ¿cuál sería su ventaja corporativa frente a gigantes de la industria?
-Nuestra principal ventaja competitiva es el capital humano que tenemos. La construcción de software se reduce a personas motivadas, inteligentes, capaces de resolver un problema y explicar la importancia del problema mejor que sus competidores. Así que, aunque vemos fuerte competencia de grandes jugadores, más que el número de personas o el tamaño de la empresa, es la química de las personas trabajando juntas lo que hace la diferencia.
-¿Qué importancia le dan a la experiencia del cliente hoy? ¿Qué fallas hay en el mercado con respecto a la satisfacción del cliente a la hora de acceder a alguna plataforma web?
-Hoy en día, la experiencia del cliente es fundamental. Los clientes esperan experiencias como Google, Amazon, Netflix y Uber. Esperan que las grandes empresas inviertan en hacer sus vidas más eficientes y fundamentalmente mejores. Desafortunadamente, la transformación digital es difícil. Hay viejos sistemas que impiden una mejor experiencia del cliente.
-¿Ustedes cómo ayudan a mejorar esa experiencia?
-Ayudamos a las grandes empresas a construir experiencias similares a un Uber en sus respectivas industrias. Esto es para toda la experiencia, desde facilitar la conversión de un cliente hasta el autoservicio asociado desde cualquier dispositivo móvil. Ahí tenemos un papel importante en la construcción, gestión y escalamiento de las experiencias digitales de millones de clientes.
Resistencia
-Sus headquarters están en Chile. ¿Les ha modificado su ruta de proyectos la crisis social que se vive ahí?
-Todos nuestros clientes en Chile han experimentado un replanteamiento de las prioridades y del timing para ejecutar los proyectos, debido a la crisis chilena y a la incertidumbre que esta genera. Sin embargo, tenemos grandes clientes que continúan priorizando proyectos con nosotros, los que les permiten mantenerse eficientes y competitivos a pesar de todos los cambios en Chile.
-¿Cómo ve el desarrollo de la transformación digital en Chile y la región? ¿Va por buen camino o aún hay resistencia?
-Vemos que la transformación digital es la misma en todas partes cuando se trata de grandes organizaciones. Nadie parece estar contento con su velocidad de transformación. Algunas empresas están teniendo más éxito porque se están dando cuenta de que la palabra clave es transformación y no sólo transformación digital. Para un exitoso proceso de transformación digital se hace necesario rediseñar los productos, servicios y procesos dentro de una empresa, por eso, siempre hay resistencia cuando este es el caso.
-¿Qué importancia le dan al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la experiencia del cliente? ¿Es la clave hoy para mejorar los servicios?
-La IA es importante. Usar los datos de forma inteligente y eficiente es definitivamente una ventaja competitiva. Sin embargo, es una parte de un conjunto más amplio de actividades que deben ocurrir para mejorar la experiencia del cliente. Repensar la experiencia del cliente va más allá de la IA. Sin embargo, en la medida en que las empresas adopten IA y pongan la tecnología a trabajar en los problemas correctos del cliente, la experiencia general del cliente va a mejorar significativamente.
-¿Cómo han trabajado con sus clientes el tema de la protección de los datos de los clientes? ¿Qué nivel de importancia le dan a la ciberseguridad en el desarrollo de sus productos?
-Nuestro software se centra en la protección de los datos de los clientes y en la creación de una arquitectura de referencia para que nuestros clientes bancarios estén seguros. Hemos incorporado los aspectos de seguridad y auditabilidad en todo lo que hacemos en nuestra empresa. Permanentemente alguna institución financiera o cliente está haciendo pruebas de “hacking ético” en nuestra plataforma. Por esta razón, nos propusimos establecer un alcance a nuestro software que creemos que nos da a nosotros y a nuestros clientes la capacidad de evolucionar de manera eficiente en cuestiones de seguridad y protección de datos de los clientes.
Expansión global
-Hace poco fueron reconocidos con el premio “Technology Partner Of The Year”, de Amazon. ¿Qué esperan de esta relación con Amazon a futuro?
-Recientemente fuimos nombrados “Technology partner” del año por Amazon Web Services en Chile. El premio destaca a una empresa de tecnología que utiliza la nube de AWS para añadir valor e innovación a sus clientes.
Nosotros invertimos en AWS (Amazon Web Services) hace nueve años. Tan pronto como fue posible comenzamos a trabajar en la nube, aunque no vendemos servicios de AWS, sino que nuestro software funciona en AWS y en cualquier otra nube también… Vemos AWS como un acelerador para que nosotros y nuestros clientes crezcamos de forma inteligente y ampliemos el valor que podemos proporcionar, porque la tecnología subyacente puede actuar como un amplificador para que los productos digitales salgan de la puerta más rápidamente.
-¿Qué elemento ha sido clave para obtener esa distinción?
-Fundamental para lograr estos objetivos y crecimiento ha sido la calidad del equipo humano que hemos incorporado. Los líderes que hoy tenemos han trabajado en empresas de clase mundial. Al contratar, siempre buscamos el factor X en las personas y que tengan experiencias en las que hayan tenido que superar retos grandes. Esto nos ha dado la capacidad necesaria para tener éxito en un escenario internacional.
-¿Cuáles son sus planes para Latinoamérica? ¿Planean expandir sus servicios?
-Esperamos en los próximos doce a 18 meses tener clientes importantes en Norteamérica y Europa, que nos permitan posicionarnos en ese mercado y seguir alimentando la capacidad de innovar. En 2019, nuestros ingresos aumentaron más de 65% y el objetivo es duplicar las ventas en 2021.
En abril de 2019, abrimos oficinas en Colombia, donde actualmente hay un equipo de 16 personas trabajando con un cliente importante y en algunos proyectos. Queremos crecer en Colombia y atender clientes de Norteamérica desde ese país, aprovechando la cercanía geográfica. Este crecimiento requerirá también que contratemos gente en Canadá y Estados Unidos, pero enfocando el desarrollo con el excelente nivel de ingenieros que hay en Chile y Colombia.