Según un reporte local, el gobierno de Brasil no prohibirá la participación de la compañía china en la subasta 5G. Mientras, en otra arista, el gobierno de EE.UU. revocará licencias a proveedores de Huawei, incluido Intel, y negará nuevas solicitudes.
El gobierno de Brasil no buscará excluir al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd de las subastas de redes 5G programadas para junio de este año, según informó el periódico Estado de S. Paulo, citando fuentes gubernamentales e industriales.
Los costos financieros potencialmente valorados en miles de millones de dólares y la salida del presidente aliado Donald Trump de la Casa Blanca están obligando al presidente Jair Bolsonaro a dar marcha atrás en su oposición a la oferta de Huawei para proporcionar la red celular de próxima generación para los operadores en Brasil, según el periódico.
Al igual que Trump, Bolsonaro se opone a Huawei con el argumento no probado de que comparte datos confidenciales con el gobierno comunista de China.
Pero, dado que China es el socio comercial más grande de Brasil y la capacidad de Huawei para competir en precios, se ha enfrentado a la resistencia de la industria y dentro de su propio gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourao.
Estado de S. Paulo citó a Mourao diciendo que todas las empresas que brinden las garantías necesarias sobre el respeto de la soberanía nacional y la protección de datos de Brasil podrán ofrecer equipos 5G en el país.
El mes pasado, fuentes dijeron a Reuters que el gobierno de Bolsonaro estaba buscando una forma legal de excluir a Huawei de las redes 5G en Brasil.
Mientras tanto, Huawei dio a conocer que sus productos de red (5G y LTE) superaron la evaluación de las Especificaciones de Garantía de Seguridad (Security Assurance Specifications-SCAS) de la 3GPP. Las pruebas fueron desarrolladas por DEKRA, el primer laboratorio de ensayos de seguridad acreditado en Europa para realizar esta evaluación, y los resultados fueron publicados en el sitio de la GSMA.
Entre lo que se mide se incluyen algunas pruebas relativas a la seguridad general de los productos de red, la seguridad de la interfaz radio y pruebas básicas de vulnerabilidad, enfocadas a la protección de datos e información, el cifrado de la interfaz radio y protección de la integridad, la robustez, entre otros. Asimismo, ofrecen análisis sobre amenazas, definiciones para activos críticos, así como metodología y requisitos generales de garantías de seguridad.
De acuerdo a la compañía, el proceso de evaluación integrado evita las evaluaciones fragmentadas y los requisitos contradictorios sobre garantías de seguridad en los diferentes mercados.
Según fuentes cercanas a la empresa, pasar estas pruebas de un laboratorio europeo acreditado por GSMA y 3GPP es importante, ya que con esto se demuestra que tanto el desarrollo de los productos como los equipos finales de Huawei, cumplen todos los requisitos y garantías de seguridad.
Trump no da tregua
En otra arista, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó la semana pasada a varios proveedores de Huawei, incluyendo al fabricante de microprocesadores Intel, que revocará ciertas licencias para vender productos al gigante tecnológico chino, dijeron personas familiarizadas con el tema a Reuters.
También, que tiene la intención de rechazar decenas de solicitudes adicionales para proveer al fabricante de equipos de telecomunicaciones, según las fuentes.
La medida contra Huawei Technologies - probablemente, la última bajo el gobierno del republicano Trump - es la más reciente de un esfuerzo de larga data para debilitar a la mayor compañía de equipos de telecomunicaciones del mundo.
Según el gobierno de Trump, la empresa es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de política internacional de Estados Unidos.
Los avisos llegan en medio de una serie de medidas estadounidenses contra China en los últimos días del gobierno de Trump. El demócrata Joe Biden asumirá la presidencia el miércoles.
En un mensaje de correo electrónico visto por Reuters, donde se documentaban las medidas, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo que el Departamento de Comercio había emitido "intenciones de negar un número significativo de pedidos de licencias para exportaciones a Huawei".
También mencionó "una revocación de al menos una licencia previamente emitida".
Fuentes familiarizadas con la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había más de una revocación.
El correo electrónico dijo que las acciones abarcaban un "amplio conjunto" de productos en la industria de semiconductores y preguntaba a las compañías si habían recibido avisos.