El consejero ejecutivo principal de la firma abordó su temor sobre algunos aspectos de la Inteligencia Artificial, la guerra cibernética entre países y el desarrollo tecnológico de América Latina.
Por Cristian Aránguiz. NTT Data Japón, ha iniciado su acercamiento a Latinoamérica, una iniciativa que conduce Toshio Iwamoto, consejero ejecutivo principal de la firma, con quien AméricaEconomía habló respecto a su temor sobre algunos aspectos de la Inteligencia Artificial, la guerra cibernética entre países y el desarrollo tecnológico de América Latina.
-Cuándo comenzó su carrera en Japón, ¿la economía tenía menos confianza en la tecnología que hoy? ¿Con qué escenario se encontró?
-Primero quisiera explicar que, anteriormente, NTT Data se llamaba NTT y era una compañía pública centrada en la telefonía en el mercado japonés. A ese lugar llegué hace 43 años, aproximadamente. Hace 33 años, esta corporación se privatizó para convertirse en NTT Corporation, y luego en 1988 se transformó en NTT Data, la compañía en la que trabajo. Cuando me uní a esta compañía de servicios de TI teníamos la mayor capacidad en el sector, y desde entonces hemos sido el número uno en la implementación de infraestructura nacional, sistemas de pago de impuestos, sistemas de seguridad social y sistemas de control de radar de tráfico aéreo.
-¿Su experiencia se centra en proveer soluciones al sector de la banca?
-En la compañía tenemos una gran capacidad en el sector bancario, así que mi principal experiencia está en esa área. Por ejemplo, participé en los sistemas de desarrollo del Banco de Japón. Ahí tuve una tarea muy importante, debido a que en este banco manejan 150 billones de yenes por día en transacciones, por lo que nunca debe fallar. Si falla, se verá afectada la economía japonesa y también la economía global.
-¿Un sistema informático en un banco es infalible?
-Debemos pensar en un sistema que nunca falle, y así es cómo proporcionamos sistemas de tipo escudo o servicios bancarios similares a la nube a otros banqueros japoneses, y también ofrecemos sistemas de liquidación o servicios de transferencia de dinero. Prácticamente, proveemos de sistemas a la mayoría de los bancos en Japón. Y nos enorgullece decir que creemos que somos el jugador más grande en el mercado japonés.
-¿Los hombres de negocios japoneses son innovadores o conservadores cuando las nuevas tecnologías van apareciendo?
-Al igual que la mayoría de las personas, el empresario japonés, al adquirir tecnologías de la información, pretende que le ayuden de alguna manera a reducir sus costos. Por ejemplo, alrededor del año 2010, cuando se lanzaron los servicios de almacenamiento en la nube, muchos empresarios o directores ejecutivos empezaron a preguntarse sobre los servicios de esta nueva tecnología y si realmente los ayudarían a reducir los tiempos en el negocio. Y si su costo era equivalente al servicio.
-¿En qué momento la compañía decidió salir de Japón?
-Nuestro negocio, anteriormente, estaba orientado al mercado interno, pero hace 15 años comenzamos a globalizarnos. Fue en ese momento que me nombraron presidente y director ejecutivo de la compañía y ejercí en el cargo hasta junio del año pasado. En ese período impulsamos la internacionalización de nuestros servicios y ahora tenemos operaciones en 53 países, 210 ciudades y contamos con más de 130.000 empleados. Por supuesto, estas cifras incluyen a everis, que se unió a nuestro grupo hace cinco años y es 100% subsidiaria de NTT Data.
ROBOTS TRABAJANDO JUNTOS
-¿Costó mucho esfuerzo convencer a la gente de negocios de que era bueno migrar a mejores tecnologías para sus servicios?
-Mi formación es de ingeniero, por lo que tuve conversaciones con personas del sector bancario o gubernamental y no sentí que me costó tanto esfuerzo convencerlos. Sin embargo, cuando asumí un puesto en la junta directiva y estaba en el lado más comercial, tuve que hablar sobre el futuro de los servicios TI con presidentes, directores ejecutivos de nuestros clientes, y siento que en ese momento hubo el mayor esfuerzo que tuve que realizar para explicar las tecnologías que vendrían. Hoy en día, muchos ejecutivos en el mundo hablan de la transformación digital, pero solamente comenzaron a realizarla después de que los proyectos de TI fueran considerados como una forma de reducir costos o simplificar las operaciones.
Entonces, así fue como publiqué el libro sobre cómo nos impactan las tecnologías de la información. También he estado realizando presentaciones referentes a este tema para que podamos generar discusiones relacionadas a esto. Traté de educar a los directores ejecutivos sobre las tecnologías de TI, porque las tecnologías virtuales están teniendo un gran impacto y creo que no solo en Japón, sino en otros mercados.
-En 2013, lanzó su libro “IT Kofuku-ron”, donde habla de la relación entre las tecnologías y cómo estas ayudan a las grandes empresas a crear una mejor sociedad. ¿Cuáles son los aspectos en los que la tecnología puede ayudar a la creación de un mundo mejor? ¿Cuál es la relación entre la transformación digital y la sustentabilidad ambiental?
-Trabajamos considerando los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU. Si pensamos primero en el punto del medio ambiente, en China se viven grandes problemas por la contaminación de la atmósfera, pero con las tecnologías de TI se puede ayudar a mejorar esta situación e ir en la dirección correcta.
En Japón, el mayor desafío es la demografía, pues actualmente tenemos 120 millones de habitantes, pero se espera que disminuyan a 80 millones aproximadamente. Lo que significa que la población entre los 15 y 65 años se reducirá, disminuyendo el porcentaje activo de la fuerza laboral del país. Y pese a los avances de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), no es la IA la que tomaría estos puestos de trabajo, ya que las personas son un apoyo fundamental para el desarrollo y complementación de estas tecnologías.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, en los años 80, Japón se convirtió en el número uno en el mundo y experimentó un gran crecimiento. En ese momento, los fabricantes de automóviles y las compañías de electrónica como Sony o Panasonic se consideraban de gran rendimiento y ofrecían productos de alta calidad a un costo bastante bajo. Ambas industrias lo lograron a través de la modernización y automatización de los procesos. Porque antes de eso, en las fábricas de automóviles y de productos electrónicos se utilizaban miles de personas para ensamblar y terminar esos productos, pero se creó el proceso automatizado de ensamblaje y fabricación. Si van hoy a una fábrica, no se ven seres humanos, porque están todos los robots trabajando juntos, ensamblando el producto. En realidad, después de la Segunda Guerra Mundial solía haber seis millones de personas que trabajaban en fábricas, pero esto se reduce significativamente en los 90.
"Hoy en día, muchos ejecutivos en el mundo hablan de la transformación digital, pero solamente comenzaron a realizarla después de que los proyectos de TI fueran considerados como una forma de reducir costos o simplificar las operaciones".
-Pero a pesar de la aparición de la automatización, la caída de la fuerza laboral no fue una barrera, pues la economía japonesa siguió en aumento.
-A pesar de que la fuerza de trabajo disminuyó, los productos nacionales aumentaron. Lo que sucedió en el mercado laboral en ese momento es que aquellas personas que solían trabajar en el sector manufacturero estuvieron disponibles para el mercado y se trasladaron a sectores recién nacidos, como el mercado de servicios, restaurantes y las empresas proveedoras. Esto hizo un cambio y giro hacía nuevos sectores que ayudaron a Japón a crecer.
TEMOR A LA IA
-Mucho se ha hablado de la Inteligencia Artificial. ¿Es la gran tecnología que viene?
-Creo que es correcto decir que la Inteligencia Artificial acaba de comenzar. Hace dos semanas publiqué otro libro sobre este tema. Pienso que la transformación digital está cambiando nuestra sociedad y los factores claves son la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IOT). En los últimos 15 años, la IA se ha desarrollado en paralelo a esta generación, ha crecido y está en el centro de atención del mundo en este momento. Eso gracias a Google, porque ellos realizaron un aprendizaje profundo y crearon máquinas para aprender a identificar todo. Por ejemplo, imágenes de gatos, haciendo que se vea un millón de fotos de eso, lo que provocó la popularidad de la IA.
La singularidad (NdR: entendida como la idea de que las máquinas llegarán a ser más inteligentes que los humanos) fue aplicada por primera vez por el doctor Raymond Kurzweil, en 2005, cuando escribió el libro "La singularidad está cerca”. Hace tres años, cuando fui a Singularity University, en Silicon Valley, para conocer a Kurzweil, debatimos sobre el progreso y teníamos pensamientos muy similares. Ambos coincidimos que la gente tiene un concepto erróneo en torno a la singularidad en el mundo. Muchos toman su significado literal, que dice que son "puntos de inflexión técnica", y con ello tienden a creer que para 2025 las computadoras o la IA superarán la capacidad de todo el cerebro y el conocimiento humano. Por eso que la gente aún piensa que habría una confrontación entre la IA y los humanos. Bueno, el doctor Kurzweil no piensa eso y cree que su definición correcta es que la singularidad es "cuando los humanos trasciendan la biología". No se refiere a una confrontación, pero piensa en una verdadera colaboración entre IA y los humanos, porque nosotros podemos superar el límite e ir más allá.
-¿Deberiamos temerle entonces a la IA? ¿Estamos preparados para manejar ese tipo de tecnología?
-En el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) hay un laboratorio especializado y no creen en la IA versus humanos. En realidad, acuñaron una nueva IA, llamada Inteligencia Extendida (EI), que el próximo año los autos autónomos ya la incorporarán, y con un nivel 4 de autonomía.
Cuando los autos autónomos circulen por las calles, y tengan IA para comunicar información sobre los lugares e incluso con los otros automóviles, significará que su IA puede emitir un juicio de manera independiente, de modo que la propia sociedad pueda funcionar automáticamente. Esto es genial, pero también bastante inquietante.
-¿Lo inquietante sería cuál es la ética con que se usará esa IA?
-El año pasado, cuando visité Silicon Valley, me reuní con los equipos especializados en tecnología de IA de Microsoft, Google e IBM, y les hice la siguiente pregunta: "¿Cuál es su ética de la filosofía como empresa para desarrollar la IA?", y todos estaban de acuerdo en que desarrollan IA y tienen que respetar ciertas reglas.
Cuando volví a Japón, Amazon, Google e IBM anunciaron su guía ética y filosófica para la IA. La razón por la que formulé la pregunta es porque los miembros del comité del gobierno japonés ahora quieren considerar reglas sobre la IA y compartirlas con otros países del mundo con el objetivo de pretender debatirlas en la próxima reunión del G-20, que se realizará en Tokio y estará presidida por el primer ministro de Japón.
-¿Cuál sería un ejemplo de esa ética aplicada a estos grandes niveles de conocimiento?
-Por ejemplo, en el mundo hay muchas parejas que no pueden tener un hijo, y como en el sector de la salud ya tienen una guía ética, solo siguen el procedimiento regular, es decir, tienen el esperma, el óvulo y pueden hacer la inseminación artificial para tener un bebé. Sin embargo, están bajo estrictos parámetros, por lo que no pueden hacer nada fuera de ellos. Pero en China, en diciembre, se comunicó un increíble incidente: unos gemelos nacieron con la manipulación de genes. El objetivo de realizar el procedimiento fue debido a que el padre tenía VIH y quería tener un bebé sin contagiarlo, por lo que el médico manipuló los genes utilizando IA. Pero esto generó muchas críticas en el mundo. El gobierno chino solamente hace un mes admitió que esto sucedió, diciendo que no aceptarán que se repitan este tipo de situaciones.
Es por todo esto que nuestra empresa ha tenido la iniciativa de publicar el documento técnico llamado "NTT Data Foreside", para ver cuáles son las futuras tecnologías claves y qué tipo de sociedad tendremos en los próximos cinco años. Consideramos que no deberíamos dejar que las máquinas controlen a los humanos, por eso hablamos de la colaboración entre IA y nosotros. Estamos convencido de que el ser humano debe tener un buen entendimiento sobre la ética, filosofía, religiones, y eso los países deben respetarlo. Así como también debemos tener reglas unificadas de códigos sobre el uso de la IA.
FILOSOFÍA JAPONESA
-NTT DATA se está acercando, de forma muy potente, a Latinoamérica, adquiriendo empresas. ¿Qué factores influyen en su interés por adquirir una empresa?
-La expansión global de NTT Data comenzó hace unos 15 años, pues teníamos varias posibilidades de globalizar el negocio. Cuando asumí como presidente y director ejecutivo por seis años, le explicaba a nuestros socios o clientes que siempre que hacemos alguna adquisición es bajo estas tres importantes filosofías: la capacidad de Flujo de Caja Disponible (FCD). Cuando realizamos adquisiciones por millones de euros, por ejemplo, en realidad no funcionaban bien debido a las pérdidas de las empresas. Cuando tenemos FCD, las pérdidas son menores para nosotros. Todas nuestras calificaciones crediticias son AA, e incluidas todas las adquisiciones que hacemos, aún tenemos esas calificaciones crediticias, que hablan de la salud de nuestra empresa.
La segunda filosofía es algo que todos hacen, pero con cuidado. Vemos los objetivos de las adquisiciones, si somos dueños de una compañía para expandir nuestro mercado o con esto adquirir habilidades técnicas específicas nuevas.
El tercer punto es el factor de acceso clave más importante. Antes de cada adquisición tenemos una entrevista personal con el presidente de la compañía que adquiriremos. A veces es más fácil porque las empresas son propiedad de una sola persona, pero si la compañía tiene acciones en la bolsa o algo similar, es el mismo procedimiento y es una regla muy importante tener una reunión personal con los miembros de la junta directiva o el CEO de estas compañías. Este es un factor de éxito y siempre hago las siguientes preguntas: ¿qué servicios brinda?, ¿qué sentimiento tiene la empresa?, ¿cómo trata a sus empleados?, ¿cómo es el tema sobre la capacitación? Y también, ¿cómo te ves en la sociedad?, ¿qué tipo de compañía quieres ser en esta sociedad y cómo contribuyes a ella? Por supuesto, también verifico los números financieros clave.
-¿Intentan replicar la exitosa filosofía japonesa en las empresas que adquieren?
-La razón por la que tenemos tanto éxito en Japón es porque contamos con cierta filosofía corporativa y también entendemos la filosofía de la empresa adquirida. Y así siempre consideramos qué sucedería si nuestra empresa trabaja en conjunto. Por ejemplo, en nuestra adquisición de los antiguos Servicios de TI de Dell, se unificaron con la marca en NTT Data e implementaron el mecanismo de nosotros muy rápidamente para expandir el negocio. Pero tenemos diferentes ejemplos, como es el caso de everis, que continúa teniendo su nombre y estructura propia.
En NTT Data para la adquisición de alguna compañía o negocio tenemos como punto clave que no nos apuramos, porque cada compañía tiene su historia, cultura y estructura, por lo que somos muy respetuosos con esto. Por supuesto, desde la perspectiva a largo plazo tal vez vamos a unificar la marca o cómo son las estructuras gubernamentales, y también, tendremos un sistema común de recursos humanos. Pero el punto es hacer esta fusión despacio.
-¿La adquisición de Everis fue un movimiento para acercarse a América Latina?
-Por otra parte, una de las razones por las que everis fue tan atractiva en nuestra adquisición se debió a su porcentaje en el mercado de España, pero también por las operaciones en seis países de esta región, incluyendo México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile. Nosotros tenemos un fuerte equipo de I + D en la sede de Tokio, con capacidades sólidas en las nuevas tecnologías, similares a las capacidades de everis en España.
Tanto en América Latina, como en el resto del mundo, el punto clave de nuestra compañía es cómo podemos diseñar y ayudar a los clientes a transformar sus modelos de negocios utilizando las nuevas tecnologías. Y esto requiere buenas capacidades de consultoría, así como una profunda experiencia en la tecnología. Es por esto que nosotros tenemos unidades de estudio en Tokio, Alemania, Italia y Londres para el desarrollo de estas necesidades. Y pese a que América Latina está un poco atrasada en comparación a los demás países, tendremos estudios en Sao Paulo y Perú, por lo que en todo el mundo NTT Data tiene contactos tecnológicos de este tipo y también la red humana que permite seguir ampliándonos en este continente.
"La razón por la que tenemos tanto éxito en Japón es porque contamos con cierta filosofía corporativa y también entendemos la filosofía de la empresa adquirida. Y así siempre consideramos qué sucedería si nuestra empresa trabaja en conjunto".
-¿Cuáles son sus planes para Latinoamérica? ¿Cómo ha trabajado NTT Data en Latinoamérica?
-En la región Latinoamericana tenemos una expectativa muy alta. En nuestro negocio fuera de Japón, los mayores mercados se encuentran en América del Norte, seguidos de Europa, China, sudeste de Asia y América Latina. En América Latina, y por supuesto, hablamos de Brasil y Argentina, y también de países del cercanos al Océano Pacífico, como Colombia, Perú y Chile, que tienen una gran población y todos también cuentan con sistemas democráticos. Creemos que esta región tiene un techo significativo para un crecimiento económico más rápido.
-¿Cómo ve el desarrollo de las tecnologías de la información en Latinoamérica, haciendo una comparación con Japón? ¿Vamos por buen camino?
-En mi opinión, diría que van en buen camino. Hay pequeñas diferencias, pero creo que todo se resume a que los clientes son abiertos a la transformación y cuantos proyectos en la región se logran concretar. Por supuesto, los sistemas informáticos se utilizan en casi todos los países alrededor del mundo y muchos de ellos se ejecutan en las principales actividades de cada país.
Por ejemplo, en cualquier país se utilizan sistemas de control de producción tienen que seguir funcionando, sin embargo, se debe dejar un espacio a las nuevas tecnologías y la transformación digital. Si se realiza un bajo nivel de migración, esta empresa quedará muy atrás en el negocio. Las compañías innovadoras como Toyota en Japón gastan cerca de 50 mil millones de yenes en I+D y tienen como empleados a personas que provienen de Google, en Estados Unidos, y son ellos los que consideran cuál es la próxima generación de nuevos automóviles.
Las compañías estadounidenses y europeas están haciendo lo mismo; así compiten con los asiáticos en términos de velocidad. En ese sentido, en América Latina quizás se esté caminando un poco más lento.