La Imagine Cup es una competencia global de programación de software promovida por Microsoft entre estudiantes, especialmente universitarios.
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de Venezuela (Unet) representarán al pais en la final mundial de Imagine Cup, a realizarse en julio próximo en San Petersburgo (Rusia).
Leny Jho, estudiante de Ingeniería Industrial, y Edwar Barón, José Rafael García y Alejandro Parra, quienes cursan al menos el quinto semestre de Ingeniería Informática en San Cristóbal, se alzaron este miércoles en la final nacional, en la que compitieron también la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nueva Esparta.
La Imagine Cup es una competencia global de programación de software promovida por Microsoft entre estudiantes, especialmente universitarios, a escala global.
El evento busca proponer soluciones en función de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como promover la cultura de la innovación y el emprendimiento.
La aplicación, desarrollada por los estudiantes de la Unet bajo el nombre de Lazarillo, está dirigida a personas con discapacidad visual y emite señales de alerta (a través de mensajes de voz) al detectar obstáculos.
La solución, que es ahora un prototipo, apela a Twitter y Facebook y a sistemas de geolocalización, así como a herramientas de Microsoft.
"Queremos hacer la diferencia al llevar el proyecto completamente funcional a Rusia", expresó Barón, quien junto a sus compañeros y tutor, José Clemente, profesor del área de Informática de la Unet, tendrá hasta julio oportunidad de afinar la solución.
Es la tercera vez que la Unet gana la final de Imagine Cup en Venezuela. En esta ocasión estudiantes de esa institución presentaron cuatro proyectos en la final de la competencia local.
Además de Lazarillo, fue reconocido Sign Call, una solución dirigida a sordomudos.
En esta edición Microsoft Venezuela definió categorías e incorporó al jurado evaluador a instituciones que promueven el emprendimiento en el país como Wayra y la Fundación Ideas.
Gerardo Antoni, director de ciudadanía, educación y nuevas tecnologías de Microsoft Venezuela y presidente del jurado, resaltó que Imagine Cup apunta a estimular el desarrollo de la tecnología productiva con sentido social.