Es la mayor inversión minera anunciada en los últimos cinco años en Chile. Permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de minerales de Centinela y extender su vida útil por al menos 30 años más.
La chilena Antofagasta dijo el miércoles que aprobó la inversión de unos US$ 4.400 millones para una segunda concentradora en su mina Centinela, lo que le permitiría agregar 170.000 toneladas anuales de cobre.
La estimación de las mejoras es superior a los US$ 3.700 millones en que había sido proyectado anteriormente y se espera que empiece a producir cobre en 2027.
"Es importante destacar que también reducirá los costos netos en efectivo y desbloqueará un valor significativo en la reserva de mineral de 2.000 millones de toneladas del distrito de Centinela", dijo el CEO de Antofagasta, Iván Arriagada, citado en un comunicado.
La firma había dicho que esperaría a evaluar la rentabilidad del proyecto tras la aprobación este año de una nueva regalía en el país sudamericano.
El ejecutivo dijo que el proyecto permitirá a Centinela convertirse en una de las 15 principales minas de cobre del mundo por producción y convertirá a la empresa en uno de los principales productores locales de oro.
“Nuestra opinión sobre las perspectivas a mediano y largo plazo es que el mundo se enfrenta a una escasez significativa de cobre, y que la electrificación y la transición energética impulsan el aumento de la demanda. El Segundo Proyecto Concentrador es una clara oportunidad para proporcionar cobre adicional a partir de nuestra base de recursos existente, utilizando electricidad 100% renovable y agua de mar cruda para reducir nuestra huella ambiental y, como proyecto, representa una demostración de nuestro propósito de desarrollar la minería para un mejor futuro.", profundiza sobre el proyecto la firma en su sitio web para inversionistas.
Se espera que la construcción oficial inicie en el primer trimestre de 2024.
El 65% de la propiedad de Antofagasta plc está controlado por sociedades de la familia Luksic, uno de los cinco grupos económicos más importantes de Chile.
La firma explicó que el cálculo de inversión incluye "la inflación durante la construcción, una estimación en moneda local más sólida, actualizaciones de las regulaciones laborales locales y disposiciones de contingencia adicionales".
La japonesa Marubeni informó también que había decidido invertir en la mejora de Centinela.