Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, más de 350.000 personas requerirán ayuda.
Xinhua. Una brigada médica cubana partió el sábado 8 de octubre hacia Haití en auxilio de los damnificados tras el devastador paso del huracán Matthew.
El grupo, compuesto por 39 especialistas, fue despedido en el aeropuerto internacional habanero por el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, quien expresó su confianza en que los especialistas "como en otras oportunidades cumplirán con el deber".
"A Haití llevarán no sólo sus conocimientos, sino también ese humanismo que nos caracteriza, con el compromiso de minimizar cualquier daño en materia de salud que aparezca", dijo el ministro.
"Confíen en los profesionales que hoy partimos hacia Haití. Regresaremos a la patria con la misión cumplida", subrayó por su parte el jefe de la brigada, Alexis Díaz.
El grupo está integrado por profesionales de amplia experiencia que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
La brigada está compuesta por 34 hombres y cuatro mujeres, 14 son médicos, cuatro licenciados en Enfermería, 10 licenciados en Higiene y Epidemiología e igual cantidad de técnicos en vectores.
Esa brigada se unirá a los 600 colaboradores cubanos de la salud que actualmente prestan servicios en territorio haitiano.
Los médicos cubanos llegaron a Haití en diciembre de 1998, tras el paso del huracán Georges, cooperación que se mantuvo desde entonces y se amplió luego del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que destruyó Puerto Príncipe y dejó más de 300.000 fallecidos en 2010.
Matthew, considerado el huracán más poderoso en el Atlántico tropical desde Félix en 2007, dejó a su paso esta semana por Haití más de 800 muertos y miles de damnificados.
La Organización de las Naciones Unidas estimó que más de 350.000 personas requerirán ayuda tras el paso de Matthew por Haití.