El rendimiento del bono gubernamental alemán a 10 años, considerado como uno de los activos más seguros del mundo, tocó un piso histórico, mientras que el retorno de la deuda de Estados Unidos bajaba a mínimos de varios años.
Londres. El retorno de los bonos soberanos, considerados un activo seguro, se hundía este viernes, mientras que las acciones europeas también caían con fuerza en una sesión en que los inversionistas mostraban temor a que la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump sobre México lleve a Estados Unidos a la recesión.
El rendimiento del bono gubernamental alemán a 10 años, considerado como uno de los activos más seguros del mundo, tocó un piso histórico, mientras que el retorno de la deuda de Estados Unidos bajaba a mínimos de varios años.
Washington impondrá un arancel del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir del 10 de junio, el que luego aumentará constantemente hasta el 25% hasta que cese la inmigración ilegal en la frontera sur. Trump tuiteó la decisión el jueves por la noche, generando sorpresa en los mercados.
"Muy claramente, cuando todos pensábamos que las principales tensiones comerciales en el mundo eran entre Estados Unidos y China, o quizás entre Estados Unidos y Europa, no nos dimos cuenta de que habrá otra tensión comercial con México... y eso genera inquietud acerca de quién puede ser el próximo país", dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.
El ánimo de los inversores decayó aún más a raíz de un decepcionante dato de la actividad manufacturera china en mayo, el cual generó dudas sobre la eficacia de las medidas de estímulo que está aplicando Pekín. Esto también suscitó preocupaciones más generales sobre el estado de la economía global.
"Muchos pensaban que la desaceleración sería en el primer trimestre y la recuperación en el segundo, pero claramente todo lo que vimos en mayo nos está diciendo que esto se retrasará al tercer o cuarto trimestre", agregó Milligan.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un nuevo mínimo de 20 meses de 2,17%, mientras que el dólar subió más de 3% frente al peso mexicano.
En los mercados bursátiles, el índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 1,6% a un mínimo de más de tres meses. El alemán DAX, muy sensible al comercio, perdía un 1,8%. La caída era causada principalmente por los fabricantes de automóviles, que perdían casi 3%.
Volkswagen y Fiat Chrysler, ambos significativamente expuestos a México, bajaban un 3,6% y un 5%, respectivamente.
Los bancos españoles con exposición a México -Santander, Sabadell y BBVA- también operaban en números rojos.
Wall Street, que se encamina a su primera caída mensual en 2019, también apuntaba a abrir con un descenso importante, ya que los futuros del S&P 500 bajaban 1,3%.
El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que excluye a Japón, subía un 0,2%, pero sigue registrando una caída de 7,4% en el mes.