El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que las conversaciones con China marchaban bien y sugirió que estaba abierto a extender el plazo para completar la negociación más allá del 1 de marzo.
Londres. Las acciones mundiales tocaron un máximo de cuatro meses este miércoles por expectativas de progreso en el diálogo comercial entre Estados Unidos y China, apoyadas también por una postura más moderada en política monetaria de los bancos centrales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que las conversaciones con China marchaban bien y sugirió que estaba abierto a extender el plazo para completar la negociación más allá del 1 de marzo.
Las plazas en Asia y Europa subieron por las declaraciones de Trump. El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue papeles en 47 países, trepó a un máximo de cuatro meses.
Si bien las expectativas de un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo eran consideradas el conductor principal de las bolsa mundiales, los mensajes moderados de los bancos centrales también tenían un rol.
Este martes, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que estaba cómodo con el nivel actual de las tasas de interés en Estados Unidos, y destacó que no ve necesidad de volver a subirlas a menos que el crecimiento o la inflación se muevan a una velocidad inesperadamente más alta.
Los inversores esperan además la publicación más tarde en el día de las minutas de la reunión de política monetaria que tuvo en enero la Fed, en la cual el banco central sugirió que podría haber terminado su ciclo de endurecimiento monetario.
En Europa, han ido creciendo las especulaciones de que el Banco Central Europeo reactivará un programa para entregar créditos de largo plazo a bajo costo a los bancos, con el fin de impulsar a la economía. El Banco de Japón, por su parte, ha manifestado que está preparado para un mayor alivio monetario.
El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón sumó hasta un 1,1% a su nivel más alto desde el 2 de octubre. El promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 0,6% a máximos de dos meses.