El IPSA, que reune a las 30 empresas más grandes del mercado, cayó 4,61% al cierre de las operaciones, arrastrada por el sector retail, que se llevó los golpes más duro de la jornada.
Santiago. Varias acciones se desplomaron este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, en directa reacción con la ola de protestas que afecta a Chile, razón por la que cerró antes de lo habitual a las 14:00 horas.
El IPSA, que reune a las 30 empresas más grandes del mercado, cayó 4,61% al cierre de las operaciones: su peor día desde el 17 de octubre de 2017.
Fue el retail el que recibió los golpes más duros. Cencosud y Falabella han sido algunas de las firmas que sufrieron considerables retrocesos: 5,62% y 7,03%, respectivamente.
Pero SMU fue la que lideró las pérdidas de la industria con 7,41%, junto a Ripley, que se derrumbó 7,12%, al igual que La Polar cayó a 7,01%.
De acuerdo a Bloomberg, se destruyeron cerca de US$7.800 millones en patrimonio bursátil durante la oscura sesión de este lunes.
En paralelo, el precio del dólar se disparó en más de $14 comparado con el día viernes.
En detalle, la divisa estadounidense se cotizó -referencialmente- en $724,9 durante las primeras operaciones y cerró la jornada en $725,9.
Con todo, la apertura acotada de la Bolsa se extenderá este martes: “Por acuerdo de las bolsas, el cierre de negociación para este martes 22 de octubre será a las 14:00 horas, con el objeto que nuestros clientes puedan adelantar sus procesos operativos”, señaló a Pulso el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.