El optimismo en torno a alguna clase de acuerdo disminuía este miércoles, luego de un reporte de Reuters que citó a fuentes para indicar que Pekín se había retractado de la mayoría de los aspectos consensuados en las negociaciones comerciales con EE.UU.
Londres. Los mercados globales se hundían este miércoles hasta tocar mínimos de cinco semanas, ante las renovadas tensiones comerciales y la preocupación por la fortaleza de la economía global, lo que llevaba a los inversores a volcarse en activos de refugio como los bonos y el yen.
Wall Street abrió a la baja este miércoles por tercer día consecutivo. El Promedio Industrial Dow Jones perdía 31,30 puntos, o 0,12%, a 25.933,79 unidades; mientras que el S&P 500 bajaba 4,44 puntos, o 0,15%, a 2.879,61 unidades.
El Nasdaq Composite, en tanto, disminuía 17,52 puntos, o 0,22%, a 7.946,24 unidades.
El viceprimer ministro de China, Liu He, tiene previsto visitar Washington este jueves para sostener negociaciones comerciales, en un último intento por evitar un aumento de los aranceles comerciales sobre los productos chinos ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, el optimismo en torno a alguna clase de acuerdo disminuía, luego de un reporte de Reuters que citó a fuentes para indicar que Pekín se había retractado de la mayoría de los aspectos consensuados en las negociaciones.
"Creo que el principal riesgo ahora es que Trump aumente los aranceles", dijo Christophe Barraud, estratega jefe de la consultoría Market Securities en París.
Las acciones europeas cedían 0,3%, mientras que el índice de acciones del Asia-Pacífico, que no incluye a Japón, declinaba 1% y operaba en su menor nivel desde fines de marzo.
En los mercados cambiarios, la demanda de los inversores por activos considerados seguros impulsaba al yen, que sumaba 0,2% ante el dólar, a 110,02 unidades, con lo que anotaba un alza acumulada de más de 1% en lo que va de este mes.
Los bonos también se han beneficiado de la inquietud sobre el crecimiento global y las disputas comerciales.
Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense se negociaban cerca de mínimos de cinco semanas y se ubicaban en 2,433%. La rentabilidad de los papeles alemanes y japoneses caía también, a sus menores niveles desde inicios de abril.
El nerviosismo del mercado ha sido exacerbado por una serie de datos económicos dispares procedentes de China y de otras grandes economías. Las cifras de comercio chinas mostraron un sólido ritmo de importaciones pero una baja inesperada de las exportaciones durante abril.