"Nos estamos acercando bastante y esta primera fase es significativa", dijo la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, aunque precisó que aún persisten tres puntos de fuertes desacuerdos.
Washington. Estados Unidos y China están cerca de llegar a un consenso sobre la primera fase de un acuerdo comercial, dijo este martes la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, aunque aún persisten tres puntos de fuertes desacuerdos.
"Nos estamos acercando bastante y esta primera fase es significativa", dijo en una entrevista con Fox News. "Pero el presidente quiere hacer esto en fases, en etapas preliminares porque se trata de un acuerdo comercial enorme, histórico".
En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba que las dos partes pudieran pasar rápidamente a la segunda parte de negociaciones una vez que consigan un compromiso sobre la "fase 1".
Esta segunda fase se concentraría en reclamos cruciales de Estados Unidos a China sobre las transferencias forzadas de propiedad intelectual a las que quedarían sujetas las compañías estadounidenses ante sus rivales chinas, según dijo el mandatario el mes pasado.
"Seguimos negociando", dijo Conway. "Pero estas transferencias forzadas de tecnología, el robo de propiedad intelectual, el desequilibrio comercial de 500 billones de dólares al año con la segunda mayor economía de mundo, China, no tiene lógica para mucha gente", declaró.
"Pero el presidente quiere un acuerdo. (Aunque) El presidente Trump siempre espera por el mejor acuerdo", añadió.
Sin embargo, funcionarios en Pekín dicen que no anticipan una negociación sobre la fase 2 de un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020 en Estados Unidos, para ver si Trump es reelecto.