Pasar al contenido principal

ES / EN

Amenaza de aranceles arrincona a presidente de México frente a Trump
Sábado, Junio 1, 2019 - 17:04

México podría enfrentar un shock económico severo si Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles graduales desde 5% hasta 25% por ciento a partir del 10 de junio a México.

Ciudad de México.- La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles punitivos a todo el comercio de México si el país no detiene la inmigración ilegal, ha dejado en evidencia las fallas de la diplomacia de no interferencia de su contraparte mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con consecuencias potencialmente ruinosas.

México podría enfrentar un shock económico severo si Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles graduales desde 5% hasta 25% por ciento a partir del 10 de junio a México, si el país no pone un alto a una reciente ola de migrantes provenientes de Centroamérica hacia la frontera binacional.

La noticia, anunciada este jueves vía Twitter, azotó al peso mexicano y levantó preocupaciones sobre la renuencia del presidente López Obrador para abordar los asuntos internacionales o enfrentar a Trump en su posición hacia la migración ilegal, clave de su política.

Además han surgido temores de que Trump siga atacando a México como herramienta política, dado que busca la reelección el año que viene.

López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre, ha tratado de desviar los ataques de Trump insistiendo en que la mejor manera de detener el flujo migratorio es unirse para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayor cantidad de migrantes.

Pero el mandatario estadounidense no parece muy convencido con esa idea.

La rutina cotidiana del presidente mexicano, de 65 años, está enfocada en asuntos domésticos y en una agenda nacionalista de autodeterminación, así como en detener la inversión internacional en la industria petrolera del país.

Los asuntos internacionales han estado principalmente en manos de su canciller, Marcelo Ebrard, quien ya fue despachado hacia Washington para negociar con la administración de Trump.

"López Obrador no quiere involucrarse en esto, pero es imposible evitarlo," dijo el excanciller Jorge Castañeda, un crítico del presidente mexicano, quien dice que el jefe de Estado no ha entendido el significado de la relación binacional.

"Las relaciones con Estados Unidos no son un asunto de relaciones exteriores para México, son un asunto doméstico", agregó.

Cerca de 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y empresas de ese país representan la gran mayoría de las inversiones extranjeras directas en México. Grupos empresariales y legisladores de Estados Unidos han dicho que los aranceles serían devastadores a ambos lados de la frontera.

El presidente mexicano dijo en su conferencia de prensa de la mañana el viernes que considera que Estados Unidos eventualmente rectificará su posición. Al preguntarle si México adaptaría su política migratoria a los deseos de Trump, dijo que su país ya está enfrentando el problema.

Funcionarios mexicanos han señalado que el país podría responder de manera compensatoria si Washington impone realmente los aranceles, lo que podría significar represalias comerciales hacia estados con grandes concentraciones de votantes de Trump.

Pero algunos dudan que desestimar las provocaciones de Estados Unidos, como ha hecho el presidente mexicano, sea la mejor estrategia.

Agustín Basave, un exdiplomático y exlíder del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que México necesita poner de sobre la mesa la cooperación en temas de seguridad, en el combate al narcotráfico y en temas migratorios entre ambos países, para responder a las presiones.

Y buscar una conciliación no tendría sentido dado que incluso si México cerrara por completo su frontera con Guatemala, Estados Unidos exigiría más concesiones, agregó.

Trump dijo este año que cortaría la ayuda de su país a Centroamérica y amenazó con cerrar la frontera con México.

"El va a usar a México como un espantapájaros todo el tiempo y va a incrementar en la medida en que se acerquen las elecciones", comentó.

Impredecible. México enfrenta una batalla cuesta arriba para contener la migración, especialmente luego de fuertes cortes de presupuesto a las autoridades migratorias para financiar programas de asistencia social del presidente.

Un funcionario mexicano, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que el número de personas que busca llegar a Estados Unidos a través de su territorio es ahora tan grande que el país sólo puede esperar "administrar" el asunto.

Héctor Vasconcelos, un senador del partido gobernante Morena que encabeza la comisión de asuntos externos de la cámara alta, dijo que el presidente tenía razón de no responder directamente a los ataques de Trump.

"Yo siempre he dado por hecho que el presidente Trump en cualquier momento puede proponer o echar a andar cualquier cosa", dijo el senador a Reuters. Destacó que el proceso electoral en Estados Unidos está influenciando su posición.

"Creo que debemos acostumbrarnos a que este es el estilo de gobernar del presidente Trump. Entonces no creo que haya una salida", agregó. Si México hubiese tomado una posición más combativa las relaciones bilaterales podrían estar peor.

Entre diplomáticos y funcionarios del gobierno mexicano, la preocupación acerca de la actitud de López Obrador va más allá de sus respuestas a Trump, e incluyen el escenario internacional en general.

En marzo, el presidente dijo que le pidió a España que pidiera perdón por los crímenes cometidos durante la Conquista en el siglo XVI, algo que un diplomático de otro país calificó de como una locura.

El mandatario señaló en mayo que quería abandonar la llamada Iniciativa Mérida, un marco de trabajo para la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, lo que tampoco ayudó a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Sergio Alcocer, un exsubsecretario de relaciones exteriores para América del Norte de México, dijo que la Iniciativa Mérida era beneficiosa para México porque hacía a Estados Unidos corresponsable en materias de seguridad que han provocado tensiones transfronterizas.

"Si tú te sales se ese mecanismo, pierdes esa posibilidad", afirmó.

Autores

Reuters