Al confirmar conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos de alto nivel, Kudlow se negó a predecir los resultados o un calendario específico para alcanzar un acuerdo.
Washigton.- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos quiere resultados "a corto plazo" de las conversaciones comerciales con China, pero advirtió que el conflicto comercial podría demorar años en resolverse.
En comentarios a periodistas fuera de la Casa Blanca, Kudlow dijo que aunque Estados Unidos y China han estado negociando sobre temas de comercio y propiedad intelectual durante 18 meses, el período es corto en términos de lo que está en juego y que las negociaciones podrían durar mucho más.
"Para un acuerdo de este tamaño, alcance e importancia global, no creo que 18 meses sea mucho tiempo", dijo Kudlow.
Al confirmar conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos de alto nivel a principios de octubre, Kudlow se negó a predecir los resultados o un calendario específico para alcanzar un acuerdo.
Los planes para el primer encuentro cara a cara desde finales de julio fueron agendados durante una conversación telefónica el jueves entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Delegados de ambos países se reunirán en septiembre.
La guerra comercial que suma 14 meses ha escalado fuertemente desde mayo, cuando las conversaciones colapsaron porque Pekín se alejó de compromisos previos para hacer cambios legales y mejorar protecciones a la propiedad intelectual, frenar la transferencia obligada de tecnología a sus empresas y facilitar el acceso de firmas estadounidenses a mercados de China.
Desde entonces, Trump ha incrementado los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares e impuso o programó nuevos gravámenes sobre virtualmente todo el resto de las importaciones desde el gigante asiático para aumentar su poder de negociación.
Kudlow le dijo a Bloomberg TV que no podía especular sobre si las reunión de septiembre y octubre retrasaría el planeado incremento de los aranceles del 1 de octubre a 30% desde 25% sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares.
"A nuestro equipo le gustaría volver y retomar desde donde quedamos en las conversaciones de mayo. Queda por ver si eso es posible", aseguró Kudlow.
"Queremos ver resultados. Nos gustaría ver resultados en el corto plazo. Si no vemos resultados, tomaremos medidas adicionales", afirmó. "Por otro lado, si vemos resultados en las próximas reuniones, entonces habrá progresos".