Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia aprueba reglamento para libre exportación de soya
Sábado, Junio 29, 2019 - 16:18

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que el reglamento permite la liberación de la exportación de soya en volumen de un millón a 1,6 millones de toneladas.

La Paz.- El gobierno boliviano aprobó  un reglamento para liberar la exportación del 60% de la producción de soya, con control estatal, cuyo remanente del 40% será destinado para garantizar el consumo interno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó en conferencia de prensa que el reglamento permite la liberación de la exportación de soya en volumen de un millón a 1,6 millones de toneladas para ser comercializadas a otros mercados.

"La forma de exportación no es por cupos, ahora es libre, se ha aprobado el reglamento, y también se ha dado la certificación de abastecimiento interno a precio justo; en este momento ya está vigente la libre exportación", manifestó.

El gobierno boliviano asumió esta decisión luego que la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se declaró en emergencia hace más de un mes por la crisis del sector provocada por la baja del precio internacional de estos productos, y emplazó al Poder Ejecutivo a cumplir la promesa de liberar las exportaciones del grano; en caso contrario, advirtieron, asumirán medidas de presión.

Según el ministro, los productores soyeros en Bolivia le informaron que hay emisarios de Argentina, Paraguay y Perú que han formalizado interés de compra de la producción soyera de la campaña de verano.

La exportación comenzará a realizarse desde esta semana, y ahora se trabaja en el diseño de un sistema de control para cuidar el mercado interno y garantizar la salida del volumen de exportación hasta fin de año.

"Esperamos que el tema de precio mejore en el mercado externo para buscar un trato justo para el productor que demanda a la industria un pago justo", aseveró.

Cocarico recordó que el decreto supremo de liberación de la soya también dispone que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Banca evalúen "caso por caso" los créditos que tienen los productores de soya.

"La baja de precios (de la soya en el mercado internacional) ha significado también la problemática de la paga de deudas; por lo tanto, se autoriza que la banca pueda evaluar la situación de cada uno de los clientes y poder volver a reprogramar o financiar los créditos que se tienen; de esta forma, creo que estamos dando nuestro respaldo al sector productor fundamentalmente", explicó.

A su vez, el dirigente de los productores del Norte, Eliazer Arellano, agradeció la decisión gubernamental para el incremento del cupo de exportación de la soya, pues dijo que beneficiará a los productores primarios y espera que puedan emitirse medidas similares para los productos con valor agregado.

Consideró que la respuesta a la emergencia del sector del agro boliviano por parte del gobierno, tiene que ampliarse a otros productos como la harina, aceite crudo y aceite refinado de soya, para incursionar al mercado internacional con valor agregado.

Países

Autores

Xinhua