El encuentro de alto nivel era seguido con atención para ver si aliviaría las tensiones o arrastraría a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial más profunda.
Osaka.- Estados Unidos y China acordaron reanudar negociaciones comerciales y Washington no subirá más aranceles a las exportaciones chinas, dijo este sábado la agencia de noticias oficial Xinhua, luego de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Japón.
El encuentro de alto nivel era seguido con atención para ver si aliviaría las tensiones o arrastraría a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial más profunda.
La disputa ya ha costado a compañías de ambos países miles de millones de dólares, ha interrumpido líneas mundiales de fabricación y suministro, y ha afectado a los mercados globales.
"La parte estadounidense dijo que no agregaría nuevos aranceles a las exportaciones chinas", dijo el breve informe, que agregó que negociadores de ambos países discutirían temas específicos.
Trump, quien se reunió con Xi en Osaka, en el oeste de Japón, durante una cumbre del Grupo de los 20 (G20), dijo a reporteros que había tenido una excelente reunión con el líder chino y que las conversaciones estaban "encaminadas".
"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía", dijo Trump a periodistas. "Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede".
Trump señaló antes de las conversaciones que un posible acuerdo de comercio justo sería "histórico", pero no ofreció detalles.
Los líderes de las economías del G20 acordarán este sábado acelerar las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero el comunicado final no incluirá una mención a evitar el proteccionismo, según un reporte del periódico japonés Nikkei.