La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de México dio la noche de este miércoles el visto bueno al proyecto, propuesto por el partido del presidente López Obrador. Ahora debe ser avalado por el pleno de los diputados y posteriormente por el Senado.
Ciudad de México. Una comisión de diputados mexicanos aprobó una reforma laboral dirigida a fomentar la democracia sindical, considerada clave para que sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos un nuevo acuerdo que reemplazará al Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN).
El nuevo acuerdo fue firmado en noviembre después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de México dio la noche de este miércoles el visto bueno al proyecto, propuesto por el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora debe ser avalado por el pleno de los diputados y posteriormente por el Senado.
La reforma adecua la legislación laboral con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores, dijo el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la comisión, citado en un comunicado de la cámara baja.
El comunicado mencionó que cambia el formato "anquilosado y mañoso de mano alzada" al elegir al dirigente gremial, e instaura un procedimiento de voto secreto, directo y particular, lo cual armoniza la reforma con el anexo 23 del nuevo TLCAN.
López Obrador pidió recientemente al Congreso mexicano aprobar la reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del TLCAN.
"Nos conviene el tener este tratado, y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación", dijo el mandatario este jueves en su habitual conferencia de prensa matutina.