En dos días de reuniones, el viceprimer ministro chino, Liu He intentó persuadir al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de que China podría realizar los cambios a través de decretos emitidos por el Consejo de Estado.
Washington. Estados Unidos y China no progresaron en las conversaciones comerciales esta semana en Washington porque los negociadores estadounidenses rechazaron los argumentos del viceprimer ministro chino, Liu He, en favor de los cambios a un borrador de acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes conocedoras del tema.
China produjo un fuerte revés en las negociaciones al proponer extensas revisiones al borrador. Pekín quería eliminar compromisos previos de modificar leyes de su país para promulgar nuevas políticas sobre temas que van desde la protección de la propiedad intelectual a transferencias obligadas de tecnología.
En dos días de reuniones, Liu intentó persuadir al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de que China podría realizar los cambios a través de decretos emitidos por el Consejo de Estado, o gabinete, aseguraron las fuentes.
Lighthizer le dijo a Liu que quería que China cumpliera las promesas previas para cambiar las leyes, afirmó una de las fuentes.
El viernes, Estados Unidos subió al 25% desde el 10% los aranceles a importaciones del país asiático por valor de US$200.000 millones, golpeando a los mercados financieros ya preocupados de que la guerra comercial de 10 meses entre las dos mayores economías del mundo se salga de control. China anunció que tomaría represalias.
Trump defendió su decisión de subir las tarifas y afirmó que no tenía prisa para sellar un pacto y que la economía de su país tendrá un impulso mayor por los gravámenes que por un eventual acuerdo.