La negociación con México "constituye una aspiración importante para Ecuador", dijo viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Caicedo, en referencia a sus aspiraciones por adherirse a la Alianza del Pacífico.
Quito. Ecuador inició la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de integración productiva con México con miras a agilizar la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.
El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Caicedo, inauguró la cita en Quito junto con el jefe negociador de México, César Remis.
En la ronda de negociaciones participan equipos técnicos de los dos países quienes mantendrán conversaciones hasta el próximo 30 de enero.
Este es el primer encuentro de un proceso de negociaciones prioritarias para Ecuador en 2020, afirmó Caicedo.
Dicho proceso, añadió, busca un marco jurídico transparente que regule y facilite el incremento de los flujos de comercio de bienes, servicios y las inversiones en ambas vías.
La negociación con México "constituye una aspiración importante para Ecuador", apuntó Caicedo.
Según el viceministro ecuatoriano, en la primera ronda de negociaciones se trabajará en siete temas: acceso a mercados, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, y política de competencia.
Por su parte, Remis señaló que las conversaciones con Ecuador "están avanzadas" y que existe un especial interés del sector privado de su país para continuar con las negociaciones.
Actualmente, México y Ecuador mantienen vigente un acuerdo de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Dicho acuerdo otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos en el comercio bilateral, por lo que ahora se alcanzaría un acuerdo más amplio que beneficie el comercio de servicios y la atracción de inversiones.
Ecuador ha expresado su interés en formar parte de la Alianza del Pacífico, con el fin de potenciar las relaciones comerciales internacionales del país sudamericano.