El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se encuentran en la capital china para asistir a las primeras reuniones en semanas entre ambas partes.
Pekín. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este viernes que sostuvo conversaciones "constructivas" en Pekín con funcionarios chinos, al concluir la última ronda de diálogos destinada a poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se encuentran en la capital china para asistir a las primeras reuniones en semanas entre ambas partes.
"@USTradeRep (Lighthizer) y yo concluimos conversaciones comerciales constructivas en Pekín", dijo Mnuchin en Twitter. "Espero dar la bienvenida al viceprimer ministro chino, Liu He, para continuar estas importantes discusiones en Washington la próxima semana", agregó.
Anteriormente, Mnuchin dijo a reporteros que tuvo una "cena de trabajo muy productiva" este jueves por la noche, sin especificar con quién había cenado.
Ninguna de las partes ha ofrecido detalles sobre la más reciente ronda de conversaciones y se espera que la delegación estadounidense abandone Pekín este viernes por la tarde sin emitir una declaración formal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles por un valor de US$250.000 millones a las importaciones chinas el año pasado para forzar al país asiático a cambiar la forma en que hace negocios con el resto del mundo y obligarle a abrir más su economía a empresas norteamericanas.
Este jueves, el primer ministro Li Keqiang dijo que Pekín ampliará considerablemente el acceso a los mercados a los bancos extranjeros y las compañías de valores y seguros, lo que alimentará la especulación de que el gigante asiático pronto anunciará nuevas reglas que permitan a las empresas financieras extranjeras aumentar su presencia.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos podría reducir algunos aranceles si se alcanza un acuerdo comercial, aunque mantendría otros para garantizar el cumplimiento de Pekín.
"No vamos a renunciar a nuestra influencia", dijo Kudlow este jueves a periodistas en Washington.