Changyong Rhee, director del departamento del FMI para el Asia Pacífico, sostuvo que el optimismo del mercado sobre el resultado de las negociaciones podría dar paso a bruscas turbulencias financieras en caso de que no haya un acuerdo.
Washington. Un eventual acuerdo comercial entre China y Estados Unidos debería ser perdurable y consistente con las políticas multilaterales, además de abordar temas estructurales como la propiedad intelectual, dijo este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Changyong Rhee, director del departamento del FMI para el Asia Pacífico, sostuvo que el optimismo del mercado sobre el resultado de las negociaciones entre las potencias podría dar paso a bruscas turbulencias financieras en caso de que no haya un acuerdo.
"Si no se produce un acuerdo, tal como esperan los mercados, éstos pueden reaccionar negativamente porque ya han incorporado que se llegará a cierto grado de compromiso", declaró el funcionario en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera en Washington entre el FMI y el Banco Mundial.
La creciente percepción de que los negociadores chinos y estadounidenses están cerca de un acuerdo en su amarga disputa comercial ha impulsado los precios de las acciones, concediendo cierto alivio a las autoridades de política monetaria que están inquietas por la desaceleración global de la economía.
Las dos mayores economías del mundo han logrado consensos en un mecanismo para supervisar cualquier acuerdo comercial alcanzado, incluyendo la creación de 'oficinas de implementación'", dijo este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Pero Rhee advirtió que el resultado de las conversaciones sigue siendo incierto y que si las tensiones persisten los daños podrían propagarse más allá de la confianza de las empresas y de los inversores.
"Nuestra visión general es que las tensiones comerciales han tenido un impacto negativo en Asia mayormente a través del mercado financiero (...) más que en los flujos comerciales directamente", declaró.
"Pero si la disputa arancelaria sigue escalando, vamos a empezar a ver un impacto en los flujos comerciales", advirtió.