El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dirigirá las conversaciones de este miércoles en las que el gobierno mexicano intentará persuadir a EE.UU para que frene la amenaza de aranceles anunciada por Trump.
Washington. Los representantes del gobierno de México buscan este miércoles persuadir a la Casa Blanca en las conversaciones encabezadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de que su gobierno ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración y evitar los aranceles.
Las autoridades estadounidenses en la frontera sur con México se han visto abrumadas en los últimos años por un aumento en su mayoría de familias centroamericanas y menores no acompañados, que buscan asilo para escapar de la violencia en sus hogares.
Frustrado por la falta de progreso en una de sus mayores ofertas de su campaña electoral de 2016, Trump anunció inesperadamente la semana pasada que impondría aranceles del 5% a todas las importaciones de México, aumentándolo cada mes hasta llegar a un 25%, a menos que México hiciera para frenar la inmigración ilegal.
Trump, quien se encuentra en Gran Bretaña para conmemorar el aniversario de los desembarques del Día D este miércoles, dijo que era "probable" que la primera ola de aranceles, fijada para la próxima semana, siga adelante.
Se ha enfrentado a un rechazo significativo de su propio partido republicano con respecto a las tarifas, y muchos legisladores están preocupados por su posible impacto en el comercio transfronterizo y en las empresas y los consumidores estadounidenses.
Advirtieron a la Casa Blanca que no contara con el mismo nivel de apoyo que recibió a principios de este año, cuando Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos para construir barreras en la frontera.
"No nos gustan mucho las tarifas, así que no asuma que puede tener exactamente el mismo nivel de apoyo. Ese fue mi mensaje básico”, dijo el senador Ron Johnson a los reporteros después de una reunión entre legisladores y funcionarios de la Casa Blanca este martes.
La amenaza arancelaria también planteó dudas sobre el futuro de un acuerdo de tres vías con Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se concluyó después de un año de negociaciones.
Pence es la persona clave del gobierno de Trump para que el Congreso apruebe el nuevo acuerdo, conocido como T-MEC, que prometió que ocurrirá este año.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, asistirá a las conversaciones, que se realizarán en Washington a las 3 pm (1900 GMT) de este miércoles.
Ebrard dijo que los aranceles serían devastadores para la economía de México y no evitarían que las oleadas de migrantes crucen la frontera sur de Estados Unidos.
Se espera que la delegación mexicana intente mostrar a la Casa Blanca que las autoridades están tomando medidas para frenar el flujo de migrantes, y que México detiene el doble del número que hace un año.
Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere persuadir a Washington para que ayude abordando las causas de la migración, invirtiendo en América Central para crear empleos y acelerar el desarrollo económico.