"Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón", dijo este martes el presidente estadounidense.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 prevista para este mes, y que las negociaciones comerciales entre los dos países están listas para recomenzar.
"Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones previas a nuestra reunión", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Esos comentarios aliviaron las preocupaciones de que tal reunión no se llevaría a cabo, lo que se habría visto como un desaire para Washington y posiblemente habría provocado otra ronda de aranceles.
Medios estatales chinos confirmaron más tarde el anuncio de Trump y citaron a Xi cuando dijo que espera que ambos países sigan manteniendo los contactos para resolver sus disputas comerciales.
Estados Unidos y China están en medio de una costosa guerra comercial que ha presionado a los mercados financieros y ha dañado la economía mundial. Las conversaciones entre las dos partes para llegar a un acuerdo general se rompieron el mes pasado y la interacción desde entonces ha sido limitada.
Trump no ha ocultado que, a pesar de su amenaza de escalar la disputa con más aranceles sobre los productos chinos, le gustaría reunirse con Xi en la reunión del Grupo de los 20 en Japón la próxima semana. Aunque había dicho repetidamente que las dos partes hablarían, hasta el momento no había confirmación de que se celebrará una reunión.