Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice estar "feliz" de mantener aranceles a productos chinos y Pekín amenaza con represalias
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 14:13

El presidente Donald Trump advirtió a China este miércoles que cometía un error si espera retrasar un pacto comercial hasta que los demócratas lleguen a la Casa Blanca.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que estaría feliz de mantener aranceles a productos chinos, lo que generó una amenaza de represalias de Pekín, cuando las dos mayores economías del mundo se preparan para retomar negociaciones para terminar con una guerra comercial que ha afectado las cadenas de suministro y los mercados financieros.

Estados Unidos y China han chocado sobre comercio desde el año pasado, cuando el gobierno de Trump impuso aranceles sobre bienes chinos valorados en miles de millones de dólares y exigió que el gigante asiático adopte cambios de políticas que, entre otras cosas, haga más accesible su mercado para las compañías estadounidenses.

Pekín ha respondido con sus propios gravámenes sobre una serie de productos estadounidenses, incluyendo soja. Si bien las expectativas habían aumentado en torno a que ambas partes estaban cerca de un acuerdo, las relaciones se han complicado en los últimos días.

Reuters, citando a fuentes del Gobierno y el sector privado, informó el miércoles que la semana pasada China se retractó de casi todos los aspectos de un borrador de acuerdo, amenazando con colapsar las negociaciones.

Trump, que ha adoptado políticas mayormente proteccionistas como parte de su agenda "Estados Unidos Primero", advirtió a China este miércoles que cometía un error si espera retrasar un pacto comercial hasta que los demócratas lleguen a la Casa Blanca.

"La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá 'negociar' con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas", dijo Trump en Twitter.

"Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo. Ya veremos, pero estoy muy contento con la idea de más de US$100.000 millones al año en aranceles llenando las arcas estadounidenses", añadió.

China ha anunciado que envía a Washington al viceprimer ministro, Liu He, su principal negociador en la disputa comercial, para sostener conversaciones el jueves y viernes, lo que algunos observadores han visto como una señal de que Pekín desea alcanzar un acuerdo.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos dijo en el diario oficial que elevará los aranceles a productos chinos valorados en US$200.000 millones desde un 10% a un 25%, una medida que entrará en vigencia este viernes.

De forma separada, el Ministerio de Comercio de China afirmó que respondería de igual manera, agregando que escalar las fricciones comerciales no estaba en el interés de ninguno de los países o del mundo.

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Washington recibió una "indicación" de que China quiere alcanzar un acuerdo.

Autores

Reuters